martes, 14 de octubre de 2008

UNA PELICULA RECOMENDABLE


HACE MUCHO QUE TE QUIERO

Esta es la primera película del autor, conocido sobre todo en Francia, por novelas como Almas grises, o La nieta del Señor Linh. Phillipe Claudel ha escrito y dirigido HACE MUCHO QUE TE QUIERO, que fue presentada en el Festival de Berlín y recibió dos galardones: el Premio del Jurado Lector del Berliner Morgenpost y el Premio del Jurado Ecuménico Signis.

La película empieza como un thriller. Julliett y Léa son dos hermanas que fueron separadas hace quince años, ya que la mayor, Juliette, cometió un crimen y fue juzgada y encarcelada. Más de una década después, cuando la mayor sale de la cárcel, Léa acoge a su hermana en su casa.

La hermana menor asegura querer a Juliette, y por ello la acoge, pero la convivencia no será fácil. Es como imaginarse la vida de los dos hermanos de la parábola del Hijo pródigo después del regreso. ¿Verdaderamente es posible amar a alguien que se fue, gastó el dinero y ahora vuelve?. ¿Es posible amar a alguien que cometió un crimen tan atroz y meterlo en tu casa, con tu familia?.

A priori uno se inclina a responder que sí, pues hay una razón: se trata de la propia hermana. Sí, pero ¿Podemos cumplir el mandato evangélico de amar por encima de todo?.

La película es una experiencia emocional intensa, donde el espectador es retado a contestar continuamente estas preguntas.

HACE MUCHO QUE TE QUIERO se pregunta, además, si es posible reinsertar en la sociedad a alguien que ha cometido un acto tan atroz. Apunta algunas respuestas… Una personalidad tan quebrada como la de Juliette, marcada de por vida, tan sólo puede reconstruirse desde una compañía. Amar es la única posibilidad para reconstruir el ser de cualquiera. El amor se necesita para volver a renacer.

El director, Phillipe Claudel ha dicho: “ ESPERO QUE ESTA PELÍCULA AYUDE A LOS QUE LA VEAN A ACEPTAR A LOS DEMAS, SIN JUZGARLOS Y A AYUDARLOS CUANDO LO NECESITEN”.

ES OTRA MANERA DE DECIR: “AMEN AL PROJIMO COMO A SI MISMOS”.

No hay comentarios: