jueves, 16 de octubre de 2008

CUERPO, ALMA , ESPIRITU


Es muy frecuente que confundamos nuestro espíritu con nuestra alma y es muy importante que comprendamos bien la diferencia. Para ello os recomiendo el libro “El hombre espiritual” (Watchman Nee) del cual os transcribo algunas partes.
“En la tradición siempre se habló de SOMA, PSIQUE Y NEUMA –cuerpo alma y espíritu-. Está en Platón, en San Pablo y en algunos de los primeros Padres de la iglesia”.
“Muchos desconocen que, juntamente con la mente, la emoción y la voluntad (alma) también tienen un espíritu.” El espíritu hace posible que seamos CONSCIENTES de lo que pesamos, sentimos y hacemos. Desde el espíritu se hace posible la libertad”. Desde el alma nuestros procesos son automáticos. Desde el espíritu son conscientes. Desde el alma se juzga, desde el espíritu se comprende.”
“Muchos cristianos consideran que la mente, la emoción o la voluntad son el mismo espíritu.”
"Las funciones del espíritu pueden clasificarse como: intuición, inspiración, creatividad, voluntad libre, comunión con Dios, y conciencia. Aunque las tres pueden distinguirse, también están estrechamente entrelazadas. "
“El pueblo de Dios no solo debe saber que posee un espíritu, sino que debe entender también como actúa ésta parte: su sensibilidad, su trabajo, su poder, sus leyes. Sólo de éste modo podremos andar de acuerdo con el espíritu y no tan solo de acuerdo con el alma, el cuerpo o la carne”
“El espíritu y el alma de los que no han nacido de nuevo se han fundido en uno, y es por ello que desconocen la presencia del espíritu amortiguado.”
“Espiritualmente hablando, el espíritu del hombre (no regenerado) está muerto…,APAGADO. Debido a que tiene un cuerpo, su caída le convirtió en un hombre de la carne (Gn 6:3). No hay religión en el mundo, ni moral, ni cultura, ni ley que pueda mejorar a este espíritu caído… de donde concluimos que la regeneración del espíritu es absolutamente necesaria”
“Tan pronto como el pecador ha creído en el Señor Jesús, ha nacido de nuevo. Dios le asegura su vida increada, para que el espíritu de esta persona pueda vivir. Esto tiene lugar en su espíritu”
“Andar verdaderamente según el espíritu, es entender el movimiento de esta área tan escondida de nuestro ser y seguirlo como resultado. Por maravillosas que sean las experiencias que sentimos a través de los componentes del alma, no deben considerarse válidas espiritualmente mientras se mantengan en lo exterior y no lleguen a otra cosa que a ser meras sensaciones.”
Por ello, es evidente la importancia de no dejarnos llevar por "experiencias" que a veces confundimos como místicas o espirituales en medio de la meditación, cuando muchas de ellas son solo experiencias anímicas (del alma). Vivir a partir del alma, sería vivir según lo que a ella le corresponde, o sea desde las emociones, los pensamientos y la voluntad. No solo no es la voluntad de Dios, sino además peligroso (espiritualmente hablando) ya que todo ello es cambiante, variable e impermanente.
En fin…Este es un libro muy completo e interesante para aprender y/o profundizar obre el tema.

No hay comentarios: