jueves, 28 de agosto de 2008

LIMPIO DE CORAZON




BIENAVENTURADOS
LOS LIMPIOS DE CORAZON
PORQUE ELLOS VERAN A DIOS






1 Las exigencias personales de esta bienaventuranza abarcan a todo el ser, en profundidad, autenticidad, en extensión y en hondura.

2 El hombre, antes de encontrar al Creador, ha de limpiarse de la contaminación del mundo.

3 No ensucia al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de su corazón.

4 El corazón es un símbolo. Es el centro de la vida interior, donde se encuentra la sede y el origen de todas las tensiones anímicas y espirituales.

5 Limpieza de corazón es tanto como ser leal, sincero, con Dios, con uno mismo, con los demás.

6 Limpio de corazón es aquel que sabe sintonizar la acción externa con la disposición interior. Aquel que es todo de una pieza: cristalino y decidido, íntegro y fuerte.

7 La limpieza de corazón no se fundamenta en una moral legalista - al estilo de los fariseos-. Ni siquiera en la realización de unas buenas acciones, como la limosna, la oración, el ayuno. Se fundamenta en la rectitud de intención, en la actitud de un corazón transparente y sin doblez.

8 Corazón puro y manos limpias son inseparables en la mira del Evangelio: actitud interior y coherencia con la acción.

9 A veces esta bienaventuranza se ha concretado en la castidad, pero es mucho más que eso. Y también es castidad.

10 La limpieza de corazón de esta Bienaventuranza cierra las puertas a todo ídolo que pueda atarnos a las cosas de aquí, impidiéndonos ser libres para el Creador: vida mundana, aburguesamiento, dominio de las almas, incienso, el dinero y su afán, ser y sentirse alguien...

11 La limpieza de corazón exige amor sincero a la verdad.

12 El Amor basado en la Verdad es el único que no se corrompe.

13 La persona en exceso prudente, temerosa siempre de que la puedan engañar, desconfiada, que se expresa con segundas y terceras intenciones, es un exponente bastante claro de lo que puede significar lo opuesto a limpieza de corazón.

14 La sencillez, en términos evangélicos, es una forma de vivir la limpieza de corazón.

15 Claridad en el lenguaje. Hay quienes se expresan lo más retorcido y altivamente que pueden para aplastar a los demás con el brillo - no siempre limpio- de sus grandes conocimientos.

16 En hebreo corazón equivale a todo el hombre. Así queda comprendido el pensamiento, el sentimiento y la acción.

17 Hay limpieza de corazón cuando el pensamiento, el sentimiento y la acción se iluminan desde la profundidad del ser, desde el YO profundo a la luz de Cristo con la ayuda de la gracia.

18 Bondad interior. Conciencia ausente de toda sombra de intereses mezquinos.

19 La pureza de corazón también ha de notarse en la predicación. "Si predico el Evangelio del gusto de los hombres no soy discípulo de Cristo" - Gálatas, 1,2-. En tiempos de tan exacerbado materialismo es tentación fácil querer acomodar el Evangelio al mundo, cuando ha de ser lo contrario.

20 "No es lo que entra por la boca - como afirma algún naturista- lo que ensucia al hombre- sino lo que sale del corazón- Mateo 15, 11-.

21 El corazón impuro también produce, en lo fisiológico, impureza de humores - sangre, linfa, etc-. Cuando hacemos dieta depurativa eliminamos efectos. Hemos de preocuparnos también de eliminar causas.

22 Existe limpieza de corazón cuando hay coherencia entre el pensamiento, el sentimiento y la acción.

23 El limpio de corazón no se deja influir por el juicio de los demás. Es persona de una pieza.

24 Cuidado, no vayas a engreírte con tu acción generosa.

25 Haz todo naturalmente, como quien hace lo que debe.

26 Haz lo que debes y está en lo que haces, con un corazón limpio y generoso, trabajando por la paz y la justicia.

27 Tanto ayuno en la comida y en la bebida. Tal vez te iría mejor si ayunaras de envidia, rencores, ostentación, vanidad, ira, etc. Seguro que tendrías la sangre más limpia.

28 Si acude a tu alma un mal pensamiento, bien sea de odio, de malicia, de envidia, de temor, de malos recuerdos, toma conciencia de ello, está vigilante, trata de comprender porqué es así, para que nada siga perturbando tu corazón.

29 La limpieza de corazón se puede convertir en obsesión si en lugar de pensar en la actitud interior nos preocupamos en exceso de las cosas externas, normas, prohibiciones, permisos, hasta caer en un moralismo deprimente como sucedió en el judaísmo.

30 Cuento Zen: Dos monjes encuentran en un día de lluvia, junto a un camino fangoso, a una hermosa muchacha, vestida con kimono y zapatillas de seda. Uno de los monjes la tomó en brazos y la dejó al otro lado del camino. El otro no dijo nada hasta la noche, cuando ya no pudo contenerse: los monjes no debemos tocar a las mujeres, y menos si son jóvenes y hermosas, porque es peligroso. El que la había tomado en brazos respondió: a aquella chica la dejé allí. ¿Es que tu la estás llevando todavía contigo?.

31 Más importante que dar culto a Dios en un santuario, es ser nosotros un santuario de Dios.

32 Ver a Dios se expresa en sentido contemplativo El contemplativo anticipa de algún modo esa visión que es "premio" reservado a los limpios de corazón.

33 Limpio es sin mancha. Sin duplicidad. Es sencillez, rectitud, claridad. Alma abierta a la luz de Dios, iluminada por el resplandor de Cristo resucitado. Pureza es justicia y amor.

34 Puro de corazón es "quien ve a Dios", el que ve a Dios según es posible ahora, el que verá a Dios después como se ve el mismo - Juan 3.2-.

35 Sólo los puros, los limpios de corazón, desarrollan el órgano para contemplar el mundo espiritual y la faz de Dios...Los no limpios suelen ser ateos, agnósticos, escépticos…

36 Los limpios no solamente ven a Dios, sino que en ellos se ve a Dios. Ejemplo muy claro es Jesucristo.

37 Veamos que dice Fra Angélico: "quien quiera pintar a Cristo sólo tiene un procedimiento: vivir con Cristo".

38 La soberbia es una de las principales impurezas del alma.

39 Tú puedes llegara ver a Dios porque El siempre te está viendo a ti.

40 ¡Ver a Dios!. La expresión más exacta de la eterna Bienaventuranza, que consiste fundamentalmente en la visión, en la unión, amorosa y gozosa de Dios.

41 No es lo mismo una hora esperando a la novia que una hora con la novia. A más amor menor sensación de paso del tiempo. A los limpios de corazón les espera una vida eterna de intenso amor unidos a la fuente del Amor. Si no lo comprendes establece igualdad entre eternidad y atemporalidad.

42 La visión de Dios hizo de Francisco de Asís una personalidad equilibrada psicológicamente, reconciliada ontológicamente, liberada existencialmente, expresada poéticamente...Cuando los pájaros cantan nosotros sólo oímos la melodía, mientras que Francisco distinguía también las palabras.

43 Sólo se ve Bien con el corazón. Lo "esencial" resulta invisible para los ojos.

44 Buscad a Dios con sencillez de corazón - Sabiduría 1, 1-.

45 El contemplativo es el que tiene la experiencia viva de Dios y a través de ella se vacía su corazón de los ídolos. Purifica sus manos y su corazón, aprendiendo a gustar en el vacío la plenitud, en el ocaso la aurora, en la muerta la vida, en la renuncia el hallazgo.

46 El camino de la contemplación es el camino de la muerte del hombre viejo para renacer como discípulo en el camino de las Bienaventuranzas.

47 El limpio de corazón ve a Dios en Cristo. "Quien me ve a mí ve a mi padre". -Juan 14,9-.

43 Sólo se ve bien con el corazón. Lo "esencial" resulta invisible para los ojos.

44 Buscad a Dios con sencillez de corazón. -Sabiduría 1,1.-.

45 El contemplativo es el que tiene la experiencia viva de Dios y a través de ella se vacía su corazón de los ídolos. Purifica sus manos y su corazón, aprendiendo a gustar en el vacío la plenitud, en el ocaso la aurora, en la muerte vida, en la renuncia el hallazgo.

46 El camino de la contemplación es el camino de la muerte del hombre viejo para renacer como discípulo en el camino de las Bienaventuranzas.

47 El limpio de corazón ve a Dios en Cristo. "Quien me ve a mí ve a mi padre". -Juan 14, 9-.


Extraido de mi libro MEDITACION SOBRE EL PADRE NUESTRO Y LAS BIENAVENTURANZAS.

Si estás interesado en tenerlo me escribes un email a sanju_an@hotmail.com y te lo enviaré.

No hay comentarios: