miércoles, 27 de agosto de 2008



CITAS RELACIONADAS CON LA ORACION





“En esos días, Jesús se retiró a una montaña a orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.” Lucas 6:12

“Cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta, y ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” Mateo 6:6

“Cuando oren, no hablen mucho, como lo hacen los paganos, ellos creen que por mucho hablar serán escuchados.” Mateo 6:7-8

“No sabemos como orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros” Romanos 8:26

"Permanezcan en silencio y sepan que Yo soy Dios."
Salmo 46:10

Oración Contemplativa: la tradición apofática.

Gregorio de Niza, siglo 4
“Todo concepto comprendido por la mente se convierte en un obstáculo en el camino de los que buscan.”

Evagrius Pontus, siglos 4- 5
“Cuando reces no formes en tu interior ninguna imagen de la deidad y no dejes que tu mente sea influenciada por ningún tipo de impresión. Aproxímate a lo inmaterial de modo inmaterial. Orar significa deshacerse del pensamiento”.
Augustine of Hippo, siglos 4-5
“El mejor modo en que puedes hablar de Dios es permaneciendo en el silencio que brota de la sabiduría de nuestras riquezas interiores. Entonces permanece en silencio y no parlotees acerca de Dios. Ya que cuando parloteas de Dios estás contando mentiras y pecando”.

Simón, el Nuevo Teólogo, siglos 10- 11
“Siéntate en silencio y en soledad, inclina tu cabeza, cierra tus ojos, respira lentamente y mira con el poder de tu imaginación el interior de tu corazón, y guía a tus razones, es decir, a tus pensamientos desde tu cabeza hasta el corazón. Con cada respiración, debes decir: `Señor Jesús Cristo, ten piedad de mi! debes pronunciar las palabras lentamente y en silencio, con los labios o con la respiración”.
Juan de la Cruz, siglo 16
“Entré en el no saber. Sin embargo cuando me vi, sin saber donde me encontraba comprendí grandes cosas. No diré lo que sentí ya que permanecí en el no saber, trascendiendo todo conocimiento. Ese conocimiento perfecto era una paz y una santidad contenida en una profunda soledad. Era algo tan secreto que quedé tartamudeando, trascendiendo todo conocimiento.”

Theophan el Recluso, siglo 19
“Rezar es descender al corazón con la mente, y quedar parado allí, dentro de ti, frente al Señor, siempre presente, que todo lo ve.”

Thomas Merton, siglo 20
“La oración contemplativa es de cierta forma, simplemente la preferencia por el desierto, el vacío, la pobreza. Uno ha empezado a comprender el significado de la contemplación cuando intuitiva y espontáneamente busca el sendero oscuro y desconocido de la aridez prefiriéndolo a cualquier otro camino.”

Abba Isaac, siglo 4
“Esta fórmula siempre debe estar en tu corazón. Cuando te vas a dormir, hazlo repitiendo este verso hasta que, habiendo sido moldeado por él, te hayas acostumbrado a repetirlo aún mientras duermes.”

John Cassian, siglo 4- 5
“Así la mente expulse y reprime el rico y vasto contenido de todos los pensamientos y se limita a la pobreza de un solo verso.”
“Dejad que la mente se adhiera incesantemente, por sobre todas las cosas, a esta formula, hasta quedar fortificada por su uso continuo y por la continua meditación sobre ella y hasta que renuncie y rechace toda la riqueza y la abundancia de los pensamientos. Puesta a prueba por la pobreza de este verso, alcanzará fácilmente la primera de las beatitudes del evangelio. “Benditos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”

La Nube del No Saber, siglo 14
“Tomad, pues una palabra corta de solo una sílaba para ayudar a mantener la atención centrada. Cuanto más corta sea la palabra es mejor, porque se parece más a la labor específica del Espíritu Santo. Elegid una palabra como “Dios” o “amor” o cualquier otra palabra de una sílaba que les atraiga e imprímanla en sus corazones en forma indeleble para que siempre esté allí, no importa lo que suceda.”
“Usad esta pequeña palabra y oren sin usar muchas palabras sino una sola de una sílaba. Fijad fuertemente esta palabra a vuestro corazón que siempre esté allí no importa l que suceda. Con esta palabra suprimirán todos los pensamientos.”
Karen Armstrong, siglo 20
“El autor (de la Nube) hace hincapié en su creencia principal de que Dios es esencialmente y en última instancia incomprensible y que si queremos conocer a Dios en esta vida, debemos despojarnos de todas nuestras ideas acerca de la realidad que llamamos “Dios”.
Cuando se le preguntó quien era Dios, el autor respondió en forma directa y sorpresiva: “No tengo la más mínima idea.”

Jesus Prayer, John Climacus, siglo 6
“Cuando reces no trates de expresarte con palabras muy elaboradas ya que con frecuencia nuestro Padre en el cielo encuentra más irresistibles las frases simples y repetitivas de un pequeñín. No luches por ser verborragico, no sea que tu mente se distraiga de la devoción por buscar las palabras (…). La verborragia en la oración con frecuencia somete a la mente a la fantasía y a la disipación; las palabras sencillas, debido a su propia naturaleza, tienden a concentrar la mente.”

La oración de Jesus, Obispo Kallistos Ware, siglo 20
“Esta es una oración de palabras, pero, debido a que las palabras son tan pocas y tan simples, nos permiten llegar más allá de ellas hasta el silencio, más exactamente nos permiten descubrir el silencio que está escondido en el corazón de las mismas palabras.”

John Main, Word into Silence, pag. 7
“La meditación no es un tiempo para palabras, no importa cuan hermosas o sinceras sean. Todas nuestras palabras son completamente ineficaces cuando vamos a entrar en esta profunda y misteriosa comunión con la palabra de Dios que habita en nuestro interior, primero debemos atrevernos a permanecer cada vez más en silencio. En un silencio profundo y creativo, nos encontramos con Dios de un modo que trasciende todos nuestros poderes intelectuales y de lenguaje. Debemos escuchar, concentrarnos, estar más que pensar. El silencio es algo fundamental para el espíritu humano si éste debe crecer y no solamente crecer sino ser creativo, tener una repuesta creativa hacia la vida, hacia nuestro medioambiente, hacia nuestros amigos. Porque el silencio le da a nuestro espíritu espacio para respirar, espacio para ser. Al estar en silencio no debes tratar de justificarte, disculparte o tratar de agradar a nadie. Solo debes ser y cuando lo alcanzas, esta es la experiencia más maravillosa. Y lo maravilloso de esa experiencia es que durante ella, eres completamente libre. No estás tratando de representar ningún papel, no estás tratando de cumplir con las expectativas de nadie.”

No hay comentarios: