martes, 30 de junio de 2009

EL MISTICO JUAN DE LA CRUZ


El místico Juan de la Cruz

Autor: Pedro Miguel LametTítulo: El místico Juan de la Cruz

Editorial: la esfera de los libros

Año: 2009

Pags.:526

No conviene que el verano nos pille desprotegidos, ni siquiera en el tema de las lecturas que hacer. Mira a ver si, además de sumergirte en el agua del mar o la piscina, te atreves a hacerlo también en la apasionante vida de San Juan de la Cruz. El relato novelado e histórico que sobre él ha creado Pedro Miguel Lamet no te defraudará.El hilo conductor de la inquieta vida de San Juan de la Cruz es la búsqueda de información que sobre él va haciendo un comerciante y poeta de la época: Don Pedro de Valmores. Despechado por el abandono de la mujer de sus sueños, Ana Peñalosa, seguidora entusiasta de fray Juan de la Cruz, decide abandonar su oficio e investigar a fondo la vida y obra poética de este “fraile pequeñajo”. Su acercamiento a los distintos sitios en los que éste moró (Fontiveros, Medina, Duruelo, Segovia, Pastrana, Alcalá, Granada…) le sirve al protagonista de excusa para ir descubriéndonos no solo la figura de San Juan de la Cruz, sino también todo el entorno histórico, cultural, político y religioso en el que nuestro santo llevó a cabo, junto con Santa Teresa, la reforma del Carmelo. Las abundantes referencias a eventos, personajes e intrigas políticas y religiosas de la época, ponen de manifiesto que ni siquiera el místico de los místicos, cuyos versos relatan de forma inigualable la unión del alma con Dios, lo tuvo fácil. Muchos de ellos fueron escritos en la cárcel o en medio de otras grandes vicisitudes que tuvo que ir librando, y eso convierte su persona y su obra todavía en más grande y más significativa para nuestra vida.


“Pero, en el roce con fray Juan, encontré la paz. En un principio me repelía tanta ascética, tanta "noche", tanta "nada", "subida" y vacío. Pero luego comprendí que siempre hay que perder en la vida algo para ganar, y hay que perderlo todo para ganarlo todo; que el amor no es sólo placer y recibir, sino un planeta con otra cara oculta, la del dar y, por consiguiente, entregar, derramar y sufrir”.

lunes, 29 de junio de 2009

JUAN RAMON JIMENEZ: ¿MISTICO?


DIOS DESEADO Y DESEANTE
POEMA INÉDITO


Partimos de Dios
en busca de Dios,
sin saber qué buscamos.

El dios con minúscula,
el dios bajo cielo,
el cielo que es mar,
sobre aire que es cielo,
¡entre aire y marcielo,
y que es pleamar, y que es pleacielo!

El dios deseante,
el dios deseado,
-¡el dios deseado y deseante!-
me trae este Dios,
un dios Dios tan DIOS,
¡un dios: DIOS DIOS DIOS!
… que al cabo de todos los cabos,
que al borde de todos los bordes
un día encontramos.

Cada vez más suelto, y más desasido;
cada vez más libre, más ¡y más! ¡y más!
a una libertad de puertas de Dios.
Y entonces la puerta se abre… y ¡más libertad!

Estoy pasando la cuerda,
cuerda que Tú me has tendido,
Dios mío, mi dios, ¡Dios mío!
¡Dios mío, no soples, Dios!

Siento la inminencia del dios Dios,
del Dios con mayúscula,
-el que nos enseñaron cuando niños
y no aprendimos-.
¡Dios se me cierne en apretura de aire!

¡Se me está viniendo Dios
en inminencia de alma!
¡Se me está acercando Dios
en inminencia de amor!
¡Se me está llegando Dios
en inminencia de Dios!

El poema, de gran belleza, alcanza sin embargo un valor excepcional justamente por su contenido. Muchas de las interpretaciones del llamado dios juanramoniano quedan, con este poema, desacreditadas. Ello nos ofrece, a nuestro parecer, no sólo una extraordinaria clarificación de la idea de Dios en Juan Ramón Jiménez, tan debatida por los especialistas, idea que, por otra parte, nos reafirma en la interpretación que en nuestra edición dimos de ella tanto en la Introducción general como en los comentarios a cada uno de los poemas, sino que, además, exige, con cierta urgencia, un estudio completo, sistemático y definitivo sobre la idea de dios en nuestro poeta.
De un dios (con minúscula) del venir a un Dios (con mayúscula) en tierra de llegada: el cierre del círculo de la inmanencia, título que hemos dado a la presentación de este poema inédito. Lo inmanente, necesariamente definido como lo de suyo cerrado, como aquello que conforma íntimamente a todo ser vivo y que no puede ser pensado, expresado o representado (que sólo adivinamos en la mirada del animal, en expresión de Rilke), para poder(se) afirmar a sí mismo, (ser lo que es), pura cerrazón, necesita abrir(se) a lo que él nunca es, y en ese abrir(se), el hombre, único ser vivo capaz de reconocerse a sí mismo, se trasciende, es decir, se yergue en la luz, se reconoce siendo, pero para completarse en lo que (íntimamente) es, debe retornar a su inmanencia. Una tras-ascendencia que exige una tras-descendencia. En ese tras-descender, se completa en sí mismo en lo que él es, justamente un destino, es decir, ser en plenitud aquello que ya desde siempre se es. Sólo de este modo en efecto se cierra el círculo de la inmanencia. El Dios que el poeta asumió, por compromiso y tradición, en la niñez de su Moguer de España, ese Dios (con mayúscula) que le tiende un puente hacia una nueva desnudez, expresado vivamente en su libro Bonanza, es hallado al fin, en el exilio, como dios del venir, ese dios (con minúscula) que supone, desde la óptica de una desnudez que adelgaza de todo hecho y de toda representación, y que quiere recoger, allí donde el lenguaje bordea el ámbito de lo inexpresable, el simple acontecer, ese acontecer en el que el hombre y dios hallan mutua residencia, hogar compartido en la intimidad del ser pleno -y solo-, ese dios, lleno de inocencia primera, supone en efecto el retorno, por mor de la realización de una inmanencia siempre presente en él, a la inocencia de aquella niñez, de la del niñodiós que una vez fue en su Moguer de España, y dios (con minúscula) y Dios (con mayúscula) celebran ahí su encuentro. Todo lo que el poeta reclamó insistentemente como lo suyo de lo suyo propio: amor, Obra, destino, sucesión en belleza de eternidad permanentemente presentida, se resuelve, finalmente, en esa inocencia que la inmanencia -en la claridad de lo inminente- le ha reclamado desde siempre, y va así ahora -dios del venir en Dios de tierra de llegada-, en las penúltimas de su vida, hacia aquello que ya desde siempre le ha pertenecido.

jueves, 25 de junio de 2009

TOMAS DE AQUINO


Cuentan las crónicas que Tomás de Aquino, uno de los teólogos más portentosos de la historia, hacia el final de su vida dejó de Pronto de escribir. Cuando su secretario se le quejaba de que su obra estaba sin concluir, Tomás le replicó: «Hermano Reginaldo, hace unos meses, celebrando la liturgia, experimenté algo de lo Divino. Aquel día perdí todas las ganas que tenía de escribir. En realidad, todo lo que he escrito acerca de Dios me parece ahora como si no fuera más que paja».
¿Cómo puede ser de otra manera cuando el intelectual se hace místico?

Cuando el místico bajó de la montaña se le acercó. el ateo, el cual le dijo con aire sarcástico:
«¿Qué nos has traído del jardín de las delicias en el que has estado?».
Y el místico 'le respondió: «En realidad tuve intención de llenar mi faldón de flores para, a mi regreso, regalar algunas de ellas a mis amigos. Pero estando allí, de tal forma me embriagó la fragancia del jardín que hasta me olvidé del faldón».

«El que sabe no habla. El que habla no sabe».

martes, 23 de junio de 2009

CARTA DE YAMUNA, HIJA DE VICENTE FERRER


¿Cómo se despide a un padre recién fallecido? Yamuna Ferrer, la más pequeña de los tres hijos del cooperante catalán, eligió una breve carta en inglés, escrita a mano, con tinta negra y segura caligrafía. Pero, ¡qué carta! Puede que este sea uno de los documentos que mejor refleja quién fue Vicente Ferrer. Como padre y como la figura pública que lo dio todo por los más necesitados.
Yamuna no se sintió con ánimos para acudir al sepelio. "Estaba muy triste, sin ánimos y con miedo de no poder aguantar tantas emociones", explicaba su marido y director de finanzas de la fundación, Sanjeev Sangwan, tras la ceremonia. Ella se despidió a su manera. Con una carta. Pegó una arrebatadora misiva en el cristal de la caja en la que reposó su padre hasta el entierro. Esta era la despedida de Yamuna:
"A mi querido papá,
Eres el más grande de los seres humanos que he conocido y el padre más maravilloso. Te quiero. Echo desesperadamente de menos tu presencia. Pero estás en mi corazón, en cada suspiro que tomo y en cada uno de los pensamientos que tengo.
No sé cómo puedo empezar a describir el gran hombre que eres. Eres pura bondad. Simplicidad. Amor. Fuerza inagotable. Compasión. Acción. Amabilidad. Belleza. Alegría. La gracia de Dios. Y por último y no por ello menos importante, divertido. ¡Qué fantástico y único sentido del humor!
Hemos aprendido tanto de ti. Sí, una única buena acción contiene en sí misma todas las religiones, todas las filosofías e ideologías. Sí, Dios es el pan que das a un hombre hambriento, el alivio que das al que sufre. Sí, la pobreza PUEDE ser erradicada. Y, finalmente, sí, en este mundo de injusticias y guerras, este ES el sentido de la vida.
Ellos dicen que estás en un lugar mejor. Pero yo sé lo que tú dirías. Este es el mejor lugar. Tú siempre dijiste: ´Qué maravillosos son este mundo y esta vida´. Estas fueron tus últimas palabras en tu último libro.
Leí esta cita y te la recordé: ´No dejaría este mundo hasta que Dios me prometiera que mis manos podrían siempre tocar la cara de cualquiera que ha sufrido´.
Finalmente, quiero decirte que como padre fuiste maravilloso. Compartiste con nosotros enormes cantidades de amor. Compartiste interminables abrazos. Te echaré de menos, cuando esté enferma o sufriendo. Porque tú mostraste y diste gran alivio y fuerza.
Te quiero. Te echo de menos. Nunca habrá otro como tú.

lunes, 22 de junio de 2009

NEOLIBERALISMO: RAIZ COMUN DE LAS CRISIS ACTUALES

Noam Chomsky

Insta a desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado. Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial. ¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM.Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.
Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara como democracia, pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos y privatizar ganancias y defender el privilegio de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más siniestras para las mayorías y el propio planeta.
Es necesario desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado para que el ser humano sobreviva, y para hacerlo se requiere un enfrentamiento con el modelo que busca proteger los intereses de la minoría de la opulencia contra las mayorías, aseveró.
El pueblo paga los costos
Chomsky habló el pasado viernes, ante unas 1.500 personas, desde el podio famoso de la iglesia Riverside –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense, donde también se ha escuchado a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy–, en un acto organizado por el Brecht Forum, centro independiente de estudios de izquierda.
Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras, dijo, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos.
Y Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washington del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto por el republicano George Bush (padre) como por el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de destruir la soberanía económica de ese país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.
Esa historia es muy parecida por todo el mundo, agregó, señalando a Bangladesh y decenas de ejemplos más.
La raíz común de las crisis de hoy en el Sur y el Norte es el giro hacia el neoliberalismo que se da en los años setenta, declaró. Eso marcó el fin del crecimiento sostenido de la era de posguerra, conocido como la edad de oro del capitalismo, con su estado de bienestar y sus incrementos en niveles de ingreso y derechos, lo que fue un capitalismo de Estado.
Hoy día, el libre flujo del capital crea un Senado virtual que realiza un referendo instantáneo que vota en contra de intentos de beneficiar a las mayorías a costa de sus intereses.
Ahora, con la crisis actual que afecta a los ricos, se adopta la misma estrategia de siempre: la población paga los costos y asume el riesgo, mientras las ganancias son privatizadas.
Desde el púlpito de la iglesia Riverside de Nueva York, Noam Chomsky dijo el fin de semana que ante las crisis existentes el sistema neoliberal protege a las minorías opulentas en detrimento de las mayorías.
También se enfocó en el plano de la política exterior, indicando que Washington no desea abandonar tan rápidamente su presencia en Irak, y advirtió que el nuevo enfoque sobre Pakistán y Afganistán es un juego muy peligroso, ya que amenaza la paz mundial y la supervivencia humana, por las armas nucleares que están ahí.
Añadió que es alarmante que un asesino miembro de las fuerzas especiales de ojos enloquecidos, el general Stanley McChrystal, haya sido nombrado comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.
Por otro lado, señaló que ahora es momento clave para definir la sobrevivencia humana ante la crisis climática.
Tenemos que enfrentar tal vez lo más importante: cómo revertir el modelo corporativo-estatal establecido durante la posguerra, promovido por las empresas automotrices, petroleras y llanteras, entre otras, que ha llevado a esta crisis ambiental y otras.
En su repaso de las crisis del mundo, expresó que para imponer políticas que no reflejan el interés de las mayorías en Estados Unidos y en otros países, se recurrió menos a la fuerza que al control de la opinión pública a través de la industria de relaciones públicas, con el fin de crear la manufactura del consenso.
Pero siempre impera, desde los inicios de esta república, la noción de proteger los intereses de la minoría opulenta contra todos los demás, con conceptos de que una minoría inteligente tiene que gobernar a una mayoría ignorante y metiche. Ahora eso es manejado por una elite tecnocrática, pero con la misma doctrina.
Resaltó la resistencia popular para enfrentar el proyecto de la elite, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta tuvieron un efecto civilizador. Agregó que siempre se han lanzado ataques de la elite contra la democracia y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el obstáculo a la eficiencia y la toma racional de decisiones.
No hay razón para permanecer pasivos, comentó a su público de izquierda. ¿Por qué no ocupar una planta (en referencia a los recortes de General Motors) para convertirla en centro de producción de transporte masivo? No es un planteamiento exótico. Que los trabajadores controlen sus plantas es tan típicamente estadunidense como la tarta de manzana.
De hecho, abundó, parte del objetivo de los administradores del sistema actual es borrar toda memoria de las luchas sociales, pero advirtió que sospecha que estas tendencias siguen latentes en los de abajo y pueden ser despertadas. Éste es un momento propicio para hacerlo.
La tarea, añadió, es superar el déficit democrático y promover una sociedad democrática que funcione en realidad. Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario para desmantelar el edificio de ilusiones por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales.
La crisis fundamental hoy día, resumió, es tal vez la del déficit democrático, esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes.


Pincha en este enlace para saber sobre Noam Chomsky

viernes, 19 de junio de 2009

FALLECE VICENTE FERRER


Vicente Ferrer ha fallecido este jueves a las 23.15 gmt, (01.15 del viernes hora española) en la localidad india de Anantapur tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud por los problemas respiratorios que padecía desde hace tiempo.
Vicente Ferrer, que sufrió una
embolia el pasado mes de marzo, ha muerto a los 89 años.
Fuentes de su
organización humanitaria en Nueva Delhi informaron de que el ex jesuita, estaba en el momento de su muerte acompañado por su mujer e hijos y por miembros de su fundación en la capital india.
"Ha fallecido rodeado de su familia y sereno, como era su deseo, añadió la portavoz de la fundación humanitaria.
El filántropo catalán Vicente Ferrer, que falleció anoche, a los 89 años, en Anantapur, será enterrado en esta ciudad india, en la que ha vivido en los últimos años.
La capilla ardiente se abrirá en Ananatapur, ciudad en la que ha vivido en los últimos años y en la que será enterado.
Una vida en la India
La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado de Andhra Pradesh y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en la región de Ananatapur, gracias en gran parte a los 155.000 socios que tiene en España
Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias.
Pero cuando regresó un año después, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran el visado, y continuó con su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra.
Abandonó la Compañía de Jesús y,
junto a su esposa Anna continuó trabajando hasta el final de sus días por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.
'Nos quedamos huérfanos'
Entre las primeras reacciones a la noticia, la del ministro consejero de la embajada española en Nueva Delhi, Gonzalo Ortiz, quien dijo que "la profundidad de la vida de Ferrer no desaparece con su muerte" y destacó que su figura ha sido "un puente entre España y la India".
"Los españoles en la India y en general nos quedamos huérfanos. Tuvo una vida plena dedicada a los demás", añadió.

jueves, 18 de junio de 2009

UN NUEVO LIBRO -MUY INTERESANTE- DEL SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA LA PAZ


El 16 de Junio se presentó en el Centro Pignatelli de Zaragoza este interesante libro: LA EMERGENCIA DE CHINA E INDIA EN EL SIGLO XXI.
El SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA LA PAZ, viene realizando una fecunda labor en pro de la PAZ derivada de la JUSTICIA.
Como alumno habitual de este centro me siento especialmente satisfecho por su labor y por esta nueva publicación.
Si os interesa tener más información sobre esta institución pinchad en este enlace:

miércoles, 17 de junio de 2009

LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD


Le preguntaron al Maestro: «¿Qué es la espiritualidad?».
«La espiritualidad», respondió, «es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior».
«Pero si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los Maestros, ¿no es eso espiritualidad?».
«No será espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es una manta si no te da calor».
«¿De modo que la espiritualidad cambia?».
«Las personas cambian, y también sus necesidades. De modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad ya no lo es. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados».


Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona, y no al revés.

martes, 16 de junio de 2009

SOÑAMOS CON OTRA JERARQUIA ECLESIASTICA


«Hoy ya no tengo esos sueños», dice el cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la Sociedad.En su libro de confidencias y confesiones Coloquios nocturnos en Jerusalén, declara: «Antes tenía sueños sobre la Iglesia.
Soñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños».
Esta afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía. Martini continúa soñando nada menos que con el Reino, que es la utopía de las utopías, un sueño del mismo Dios.
Él y millones de personas en la Iglesia soñamos con la «otra Iglesia posible», al servicio del «otro Mundo posible». Y el cardenal Martini es un buen testigo y un buen guía en ese camino alternativo; lo ha demostrado.
Tanto en la Iglesia (en la Iglesia de Jesús que son varias Iglesias) como en la Sociedad (que son varios pueblos, varias culturas, varios procesos históricos) hoy más que nunca debemos radicalizar en la búsqueda de la justicia y de la paz, de la dignidad humana y de la igualdad en la alteridad, del verdadero progreso dentro de la ecología profunda. Y como dice Bobbio «hay que instalar la libertad en el corazón mismo de la igualdad»; hoy con una visión y una acción estrictamente mundiales. Es la otra globalización, la que reivindican nuestros pensadores, nuestros militantes, nuestros mártires, nuestros hambrientos…
La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida. No hay modo de servir simultáneamente al dios de los bancos y al Dios de la Vida, conjugar la prepotencia y la usura con la convivencia fraterna. La cuestión axial es: ¿Se trata de salvar el Sistema o se trata de salvar a la Humanidad? A grandes crisis, grandes oportunidades. En idioma chino la palabra crisis se desdobla en dos sentidos: crisis como peligro, crisis como oportunidad.
En la campaña electoral de EE UU se enarboló repetidamente «el sueño de Luther King», queriendo actualizar ese sueño; y, con ocasión de los 50 años de la convocatoria del Vaticano II, se ha recordado, con nostalgia, el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre. En el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, 40 Padres Conciliares celebraron la Eucaristía en las catacumbas romanas de Domitila, y firmaron el Pacto de las Catacumbas.
Dom Hélder Câmara, cuyo centenario de nacimiento estamos celebrando este año, era uno de los principales animadores del grupo profético. El Pacto en sus 13 puntos insiste en la pobreza evangélica de la Iglesia, sin títulos honoríficos, sin privilegios y sin ostentaciones mundanas; insiste en la colegialidad y en la corresponsabilidad de la Iglesia como Pueblo de Dios, y en la abertura al mundo y en la acogida fraterna.
Hoy, nosotros, en la convulsa coyuntura actual, profesamos la vigencia de muchos sueños, sociales, políticos, eclesiales, a los que de ningún modo podemos renunciar. Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad. Y seguiremos rechazando toda discriminación por motivos de género, de cultura, de raza. Exigimos la transformación sustancial de los organismos mundiales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC…).
Nos comprometemos a vivir una «ecológica profunda e integral», propiciando una política agraria-agrícola alternativa a la política depredadora del latifundio, del monocultivo, del agrotóxico. Participaremos en las transformaciones sociales, políticas y económicas, para una democracia de «alta intensidad».
Como Iglesia queremos vivir, a la luz del Evangelio, la pasión obsesiva de Jesús, el Reino. Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también. El Dios en quien creemos, el Abbá de Jesús, no puede ser de ningún modo causa de fundamentalismos, de exclusiones, de inclusiones absorbentes, de orgullo proselitista. Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero. «Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?». Con todo respeto por la opinión del Papa Benedicto XVI, el diálogo interreligioso no sólo es posible, es necesario. Haremos de la corresponsabilidad eclesial la expresión legítima de una fe adulta.
Exigiremos, corrigiendo siglos de discriminación, la plena igualdad de la mujer en la vida y en los ministerios de la Iglesia. Estimularemos la libertad y el servicio reconocido de nuestros teólogos y teólogas. La Iglesia será una red de comunidades orantes, servidoras, proféticas, testigos de la Buena Nueva: una Buena Nueva de vida, de libertad, de comunión feliz. Una Buena Nueva de misericordia, de acogida, de perdón, de ternura, samaritana a la vera de todos los caminos de la Humanidad.
Seguiremos haciendo que se viva en la práctica eclesial la advertencia de Jesús: «No será así entre vosotros» (Mt 21,26). Sea la autoridad servicio. El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida. La Iglesia se comprometerá, sin miedo, sin evasiones, en las grandes causas de la justicia y de la paz, de los derechos humanos y de la igualdad reconocida de todos los pueblos. Será profecía de anuncio, de denuncia, de consolación.
La política vivida por todos los cristianos y cristianas será aquella «expresión más alta del amor fraterno» (Pío XI). Nos negamos a renunciar a estos sueños aunque puedan parecer quimera. «Todavía cantamos, todavía soñamos». Nos atenemos a la palabra de Jesús: «Fuego he venido a traer a la Tierra; y qué puedo querer sino que arda» (Lc 12,49). Con humildad y coraje, en el seguimiento de Jesús, miraremos de vivir estos sueños en el cada día de nuestras vidas.
Seguirá habiendo crisis y la Humanidad, con sus religiones y sus iglesias, seguirá siendo santa y pecadora. Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base, los procesos de reconciliación entre el Shalom y el Salam, las victorias indígenas y afro y, en todo caso, una vez más y siempre «yo me atengo a lo dicho: la Esperanza».
Cada uno y cada una a quien pueda llegar esta circular fraterna, en comunión de fe religiosa o de pasión humana, reciba un abrazo del tamaño de estos sueños. Los viejos aún tenemos visiones, dice la Biblia (Jl 3,1). Leí hace unos días esta definición: «La vejez es una especie de posguerra»; no necesariamente de claudicación.
El Parkinson es sólo un percance del camino y seguimos Reino adentro.
Pedro Casaldáliga. Obispo

Circular 2009

BENDECID CONSTANTEMENTE


Bendice Señor:

A mi familia, a mis amigas y amigos, a mis compañeras y compañeros de trabajo, y sobre todo

a mis enemigos y enemigas, porque también necesitan de ti....

viernes, 12 de junio de 2009

UN LIBRO MUY INTERESANTE


Este libro nace del interés por ayudar a quienes acompañan a otras personas en sus procesos vitales más hondos. Fundamentalmente es un cuaderno-instrumento que no pretende hacer tratados, sino facilitar la posibilidad de encontrar caminos para acompañar. Es un acompañamiento complejo que tiene algo de psicológico, de espiritual y de compromiso: las personas que nos topamos en la vida traen generalmente experiencias religiosas –a veces no reconocidas como tales– profundamente mezcladas con problemas psicológicos y, a la vez, con el deseo profundo de cambiar el rostro sufriente al mundo. Por tanto, tiene que haber una vibración con esos tres elementos para entender la aportación unificante de este trabajo. No es, entonces, un libro para leer, sino para practicar, para trabajarse, para cotejar la labor de acompañamiento que se está realizando.Significa esto que, aunque lo que se haga sea un acompañamiento llamado tradicionalmente «espiritual», tiene como punto de partida y de llegada el compromiso con las personas que sufren, e implica tener en cuenta los elementos del proceso psicológico. Es decir, todo proceso que se acompañe debe hacerse desde el triple enfoque psicológico, histórico y espiritual, aunque a veces, según la circunstancia concreta e inmediata que vive la persona acompañada, hace que en el seguimiento haya primacía de lo psicológico o de lo espiritual o de lo histórico. Esta propuesta presenta el proceso que podría seguirse para acompañar a una persona a integrarse ella misma y a encontrarse con Dios, de tal manera que la empuje al trabajo por el Reino. Acompañar el crecimiento personal... acompañar la experiencia de Dios... acompañar el compromiso con el Reino... ésa es la experiencia honda y compleja a la que durante años se ha dedicado el autor del presente libro. Esperamos que otras personas encuentren en esta guía integradora del acompañamiento, pistas para ayudarles en este apasionante desafío.

jueves, 11 de junio de 2009

CARTA DE ABBA -PADRECITO, MADRECITA- PARA TI


Las palabras que vas a leer son verdaderas. Cambiarán tu vida si las aceptas porque proceden del corazón del Padre. Él te ama y es el Padre que has buscado toda la vida.

Ésta es su carta de amor para ti..
Es probable que no me conozcas, pero yo te conozco perfectamente bien... Salmos 139.1

Sé cuando te sientas y cuando te levantas... Salmos 139.2

Todos tus caminos me son conocidos... Salmos 139.3

Pues aún tus cabellos están todos contados... Mateo 10.29-31

Porque fuiste creado a mi imagen... Génesis 1.27

En mi vives, te mueves y eres… Hechos 17.28

Porque linaje mío eres... Hechos 17.28

Antes que te formase en el vientre, te conocí… Jeremías 1.4-5

Fuiste predestinado conforme a mi propósito… Efesios 1.11-12

No fuiste un error... Salmo 139.15

En mi libro estaban escritos tus días… Salmos 139.16

Yo determiné el momento exacto de tu nacimiento y donde vivirías… Hechos 17.26

Tu creación fue maravillosa… Salmos 139.14

Te hice en el vientre de tu madre… Salmos 139.13

Te saqué de las entrañas de tu madre… Salmos 71.6

He sido mal representado por aquellos que no me conocen… Juan 8.41-44

No estoy enojado ni distante de ti; soy la manifestación perfecta del amor… 1 Juan 4.16

Y deseo derramar mi amor sobre ti... 1 Juan 3.1

Simplemente porque eres mi hijo y yo soy tu padre… 1 Juan 3.1

Te ofrezco mucho más de lo que te podría dar tu padre terrenal… Mateo 7.11

Porque soy el Padre perfecto… Mateo 5.48

Toda buena dádiva que recibes viene de mi… Santiago 1.17

Porque yo soy tu proveedor que suple tus necesidades… Mateo 6.31-33

Mi plan para tu futuro está lleno de esperanza… Jeremías 29.11

Porque te amo con amor eterno… Jeremías 31.3

Mis pensamientos sobre ti se multiplican más que la arena en la orilla del mar… Salmos 139.17-18

Y me regocijo sobre ti con cánticos… Sofonías 3.17

Nunca me volveré atrás de hacerte bien… Jeremías 32.40

Tú eres mi especial tesoro… Éxodo 19.5

Deseo afirmarte de todo corazón y con toda mi alma… Jeremías 32.41

Y te quiero enseñar cosas grandes y ocultas que tú no conoces… Jeremías 33.3Me hallarás, si me buscas de todo corazón… Deuteronomio 4.29

Deléitate en m í y te concederé las peticiones de tu corazón… Salmo 37.4

Porque yo inspiro tus deseos… Filipenses 2.13Y

o puedo hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pides o entiendes… Efesios 3.30

Porque yo soy quien más te alienta… 2 Tesalonicenses 2.16-17

Soy también el Padre que te consuela en todos tus problemas… 2 Corintios 1.3-4

Cuando tu corazón está quebrantado, yo estoy cerca a ti… Salmos 34.18

Como el pastor lleva en sus brazos a un cordero, yo te llevo cerca de mi corazón… Isaías 40.11

Un día enjugaré toda lágrima de tus ojos… Apocalipsis 21.3-4

Y quitaré todo el dolor que has sufrido en esta tierra… Apocalipsis 21.3-4

Yo soy tu Padre, y te he amado como a mi hijo, Jesucristo… Juan 17.23

Porque te he dado a conocer mi amor en Jesús… Juan 17.26

Él es la imagen misma de mi sustancia... Hebreos 1.3

Él vino a demostrar que yo estoy por ti y no contra ti… Romanos 8.31

Y para decirte que no tomaré en cuenta tus pecados… 2 Corintios 5.18-19

Porque Jesús murió para reconciliarnos... 2 Corintios 5.18-19

Su muerte fue mi máxima expresión de amor por ti… 1 Juan 4.10

Entregué todo lo que amaba para ganar tu amor… Romanos 8.31-32

Si recibes el regalo de mi Hijo Jesucristo, me recibes a mí… 1 Juan 2.23Y

nada te podrá volver a separar de mi amor… Romanos 8.38-39

Vuelve a casa y participa en la fiesta más grande que el Cielo ha celebrado… Lucas 15.7

Siempre he sido y por siempre seré tu Padre… Efesios 3.14-15

Mi pregunta es... ¿Quieres ser mi hijo? Juan 1.12-13

Aquí te espero… Lucas 15.11-32
Con amor, tu Padre

martes, 9 de junio de 2009

LA MARIPOSA


La oruga atraviesa un proceso de trasformación increíble antes de ser mariposa. Debe soportar muchos cambios y sobrevivir como tal, pero un día se encierra en su crisálida y tras esa etapa, despierta a un mundo nuevo, que en realidad es el mismo, pero ahora puede sentirse más libre, volando gracias al despliegue de unas hermosas alas, fruto de su esfuerzo.
Investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge.

Es, pues, el símbolo de la transformación.

La Mariposa representa la necesidad de cambio y de mayor libertad, y a la vez representa valentía: se requiere valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento.

EL PANTOCRATOR COMO SIMBOLO DE LA REVELACION DE DIOS Y DE LA REGENERACION DEL HOMBRE


En la primera representación del tetramorfos cristiano conocida, que se remonta al ano 420, aparecen en un Evangeliario como portada los cuatro Vivientes sostenidos en pie sobre una rueda alada. En la contraportada se representa al Agnus Dei que simboliza la revelación efectuada por la apertura y lectura de los cuatro libros del Nuevo Testamento, es decir que el Cordero es una imagen del centro escondido por los cuatro Vivientes en la portada, que lo velan.
Efectivamente, en representaciones posteriores aparece el Cordero de Dios rodeado por los Vivientes, así como en épocas más primitivas se representaba la cruz rodeada de cuatro puntos, uno en cada cuadrante, símbolo también del Centro del mundo y de los cuatro elementos, que más tarde fueron desarrollándose en la representación tetramórfica.
En la misma época aparecen en el centro manos de Dios en actitud de bendecir, ya como prefiguración del Cristo sedente que bendice en los típicos Pantocrátors de portadas y baldaquines de las iglesias románicas posteriores. Este Cristo Pantocrátor acostumbra a llevar en sus rodillas el Liber Mundi con las inscripciones evangélicas : "Ego sum Via, Ventas, Vita" o bien "Ego sum Lux Mundi". En otros casos, ya más tardíos aparece con el orbe universal rematado por la cruz, imagen del Todo.
Esta apertura paulatina del centro escondido en el tetramorfos a través de las representaciones ideadas en diferentes épocas comporta en sí misma una revelación del Centro, que termina en el románico final con la representación de la Virgen Kyryotisa con el Niño en brazos, siendo este finalmente-Jesús- el Camino, la Verdad, la Vida y la Luz del Mundo, como última representación del Libro de la Vida y de la divinidad encarnada en el hombre. Esta representación del Centro del Mundo ha sido a veces expresada e interpretada como el Cristo-Sol rodeado de los trabajos del año, siendo El mismo el Año perfecto o Gran Día, imagen del Juicio. Se ha rodeado, como en el caso del tapiz de la creación de Gerona o los frescos de la cripta de la Colegiata de San Isidoro de León, de los trabajos de la creación, que son los mismos que Dios realiza en el hombre para su regeneración, y los que el alquimista debe realizar para cumplir la Obra mineral.
Este es el llamado Cristo Cronocrátor, paralelo al Pantocrátor que representa la totalidad del universo espiritual o Pleroma, como Imago Mundi.
Su figura es en sí misma la representación del Rey del Mundo o Eje unificador del Cielo y la Tierra, recibiendo los dones de lo alto y distribuyéndolos hacia abajo como verdadero Creador del universo y del hombre. Asimismo es el receptor de las almas puras en su ascensión hacia el Cielo. Representa al Rey-Sacerdote, identificado con Cristo, que une en el las dos castas en su condición de Pontífice, y es en este sentido que se coloca en la puerta, pues El es una puerta Y un puente para acceder a la Vida celestial y dispensar las bendiciones de arriba.
El trono es el lugar en el que su Presencia se manifiesta al hombre, y adquiere así el mismo valor simbólico que la Montaña Santa o el Paraiso Terrestre. Es en el Paraiso Terrestre donde el hombre recibe la manifestación de la Gloria de Dios , expresada en las Santas Escrituras por las Visiones de Ezequiel,í5~1~5, Y Juan.
El Pantocrátor comporta en si mismo la representación del Dios externo al hombre, y del Dios escondido en el hombre como imagen y semejanza del primero, cuya unión Posibilita la manifestación del Unico Dios.Es esta la semilla divina escondida en el hombre. Ello nos explica perfectamente el hecho de que en los Pantocrátor románicos se incluya una mandorla ( almendra) rodeando el Centro, puesto que la semilla de la regeneración, según la tradición hebraica reside en un pequeño hueso ( el hueso sacro) llamado Lutz, que significa en hebreo almendra, único lugar indestructible en el hombre, cuyo meollo debe elevarse hasta el corazón, lugar en el que se une el Cielo y la Tierra como imagen del Centro.
Y ya que hablamos de la tradición hebrea, recordemos los Pasajes bíblicos del Antiguo Testamento en los que se expresa esta Visión de Dios.
En primer lugar la Visión del Carro de Yaveh en Ez:.l,4~28, en la que se presentan los cuatro Vivientes rodeados de fuego sobre un arco iris, Y un conjunto de ruedas entrelazadas que se mueven con ellos. Por encima hay un trono como el zafiro y una figura humana. Entre los Vivientes se ven brasas de fuego en el centro. En el caso de Isaías:.6,l~7, también se presenta al Señor en su trono rodeado de Serafines ( ángeles ardientes) que cantan su Gloria.
En ambos casos se aparece el Señor al Profeta para enviarlo a exhortar al pueblo, y se le da de comer en un caso el Libro Y en otro las brasas con las que se le tocan los labios, hechos ambos que representan el fin de la regeneración del hombre, es decir la recepción del don de la Palabra profética O Verbo de Dios.
El caso de Juan en el Apocalipsis es parecido a estos dos, y también come del Libro que le entrega un ángel.
En todos los casos pues, la recepción de la Palabra es a través del Centro del centro, representado en las Escrituras por las brasas o el Libro, y en la iconografía por el Libro, el Cordero o Jesús.
Sin embargo antes de llegar a esta recepción del Verbo divino, se manifiesta la Gloria de Dios a través de su nombre de cuatro letras, cada una de las cuales se asimila tradicionalmente a uno de los Vivientes y a un grado en el proceso de la regeneración del hombre hasta llegar a esta recepción de la Palabra. Una de las explicaciones del camino de regeneración que ello nos propone podría ser esta:
El Viviente-Hombre se relaciona con la letra iod del Nombre divino y representa la implantación en el hombre de la semilla del fuego o Amor de Dios. Este es el inicio, Y se relaciona con el Arcángel Miguel.
El Viviente-León, imagen de Uriel, es este fuego en potencia que realiza la primera purificación por la acción del cielo. Es la llamada primera Bendición y se relaciona con la letra He que aparece en primer lugar de las dos del Nombre divino.
El Viviente-Toro, como imagen del Angel Gabriel, es la fuerza masculina de Dios que realiza la fecundación celeste del hombre purificado por el fuego, a imagen de la Encarnación del Espíritu en María en la Anunciación. Es la letra Vav del Nombre divino y representa la penetración del Espíritu en el corazón del hombre. Finalmente, el Viviente~Aguila es la segunda letra He del Nombre Santo y produce la segunda bendición purificante que da lugar a la apertura del sentido y al inicio de la Presencia del Señor como compañero real. Esto lo expresa la Escritura en el Libro de Tobías, donde Rafael es el compañero de viaje de Tobias y quien le procura la buena medicina para curar la visión de su padre.
Esta reanimación de los sentidos del hombre procura la visión de Dios y posibilita la recepción de la Palabra en el ágape del Libro de la Vida.
Así pues, este Tetramorfos de Vivientes que conforman el Nombre impronunciable son en sí mismos la Revelación divina y la causa del proceso regenerativo del hombre, hasta llegar al nacimiento del Salvador y la recepción del don de profecía por la acción del Centro, del Espíritu.
Esta manifestación de la divinidad y revelación del Santo Nombre, no solo está expresada en las Sagradas Escrituras de los Profetas y el Apocalipsis de Juan, si no que los cabalistas medievales que también la recibieron supieron expresarlo en el bello modelo del Arbol de la Vida, que explicita de otro modo la misma realidad representada por el Pantocrátor románico.
El Arbol de la Vida cabalístico es una forma simple de explicar la complejidad del universo y una forma compleja de explicar la simplicidad del hombre y de Dios.
En él podemos observar el centro, el Sephirah Tiphaeret, imagen de la belleza de Dios o Cristo-Sol, rodeado de cuatro Sephiroth: Gracia , Justicia, Victória y Glória, que representan los cuatro Vivientes, asentados sobre Yesod , el Fundamento y el misterio del Arbol, que en el caso del Tetramorfos corresponde al Trono, símbolo de la Tierra celeste o Paraiso, lugar en el que se produce la manifestación.
El último Sephirah, correspondiente al Mundo de la Acción, Malkuth, es lo que en el Pantocrátor se representa por el Orbe crucífero o el Libro. Es Malkuth el compendio y resumen de todo el Arbol y lo que recibe el Profeta en su Revelación. Por encima de los siete Sephiroth inferiores, la Gran Triada Kether-Hokmah- Binah, imagen del Cielo superior o Empíreo.
Esta representación del Universo es una Imago Mundi completa en sí misma, al igual que los Pantocrátor románicos, y expresa la misma realidad enseñada a lo largo de las épocas por las distintas tradiciones: El Cuerpo-Espiritu Universal del Hombre regenerado por su unión a la divinidad.
Sin embargo estos modelos no son los únicos que nos representan tal realidad, pues en el Libro del Tarot aparece como final del proceso explicativo del camino de regeneración el Arcano XXI, el Mundo, que no es otra cosa sino la Gloria del Señor, en este caso expresada por su divina presencia Shekinah, rodeada tambien por
los cuatro Vivientes y la Mandorla correspondiente. Ella lleva en su mano izquierda una vara o cetro, símbolo del principio de Acción del Espíritu, y en su mano derecha un Frasco o un Espejo, imagen del principio pasivo que recibe la Acción del Espíritu como Rocío celeste en el caso del Frasco, o como Imagen y Semejanza en el caso del Espejo. Son la sustancia y la esencia reunidas en el Cuerpo-Espiritu de Dios
Dícese que el Tarot viene de Egipto, que es un libro compuesto por Toth, el principal dios de su panteón. Sea o no cierto, la verdad es que en Egipto precisamente existe una representación de este misterio concretizada en un gran bloque de piedra en medio del desierto. Nos referimos a la Esfinge de Guizeh, cuyo famoso secreto dice la Tradición que deberemos resolver ante ella en el último día. Este secreto es la posesión en uno mismo del propio secreto de la Esfinge, su esencia, es decir el Verbo encarnado en el hombre por una nueva dramatización del misterio de la Encarnación en María y el nacimiento de Jesús.
Tal revelación divina puede conocerse por la acción directa de Dios sobre el hombre puro, como en los casos citados de los Profetas, pero el método de transmisión tradicional es el horizontal, sea oral o escrito.
La tradición oral parece ser que se ha perdido, pues dicen que ya no existen verdaderos Maestros poseedores. Sin embargo las Sagradas Escrituras están ahí, y guardan en su intrior este misterio que espera ser desvelado.
San Ireneo hizo corresponder las imágenes de los Vivientes a los Espiritus reveladores de los cuatro Evangelios, y estos Espíritus Vivientes podemos decir que están de una forma inmanente dentro de la letra de las Escrituras, por guardar el Libro una identidad simbólica con el Centro del Centro, aquí en la tierra.
Así pues, el Libro Santo es un verdadero medio para la manifestación y la revelación de Dios, y es en sí mismo una Imago Mundi perfecta , que se revela al buscador atento y le ofrece la posibilidad de purificación y encarnación del Espíritu de Dios para su propia regeneración y la de aquellos a quienes el lo transmita por vía oral o escrita, como un nuevo Profeta de Dios.
Este es pues a nuestro parecer el verdadero misterio que se ha ido transmitiendo a través de los siglos y se ha representado en las diversas tradiciones mediante imágenes y modelos aparentemente diferentes pero esencialmente idénticos, hasta llegar en la época del florecimiento del arte cristiano a las bellas representaciones del Pantocrátor como símbolo de la Revelación de Dios y de la Regeneración del hombre.
Que El sea alabado.

PANTOCRATOR Y TETRAMORFOS

Iglesia del Salvador- Agüero, Huesca-
Pantocrator procede del griego y significa “todopoderoso”. Es un atributo de Cristo divino, Creador y Redentor. Suele ser representado como una figura bendiciendo con la mano izquierda mientras la derecha sostiene los evangelios.
De modo habitual el tetramorfos rodea al Cristo Pantocrator. La palabra procede del griego y significa “cuatro formas”. Son símbolos de los evangelistas. El hombre alado –ángel-, el toro, el león y el águila. Estas cuatro figuras aparecieron a Ezequiel, un profeta del Antigüo Testamento, en un sueño. Luego a San Juan Evangelista en su conocida visión del Apocalipsis.
El águila representa a San Juan, el toro a San Lucas, el ángel a San Mateo y el león a San Marcos.


El eje águila-toro representa la lucha entre el hombre interior y exterior.

La lucha entre el ángel y el león es el espíritu y la animalidad humana.

lunes, 8 de junio de 2009

AMOR, AMANTE Y AMADO

Icono de la Trinidad

Dios es Amor. Es comunión y vida.
Es trinitario. Padre, Hijo, Espíritu Santo.
El Padre es el Amante. El Hijo es el Amado. El Espíritu Santo es el Amor.
Amor, Amante y Amado.
Nuestra profunda vocación es la comunión. La unidad. La solidaridad.
Hay muchas personas solitarias. Mucha soledad compartida.
Una gran parte de la sociedad es de solitarios.
Procura salir de ti mismo-a-.
¿Qué no te llama nadie?. ¿Porqué no llamas tu?
Nuestra vocación de seres humanos es ser sociables. Comunicarnos: abrirnos.
Y acoger. Sin juzgar, Con comprensión, respeto y tolerancia.

BANCA ETICA


Hay otra forma de hacer las cosas, también en el terreno de la Banca. Cuando la mayoría de los expertos señalan la voracidad y la especulación como las causas más probables de la crisis, la denominada Banca ética se presenta como una alternativa segura, fiable, respetuosa con el entorno y comprometida con el bien común

El 100% del dinero que reciben va destinado a proyectos con beneficios sociales, medioambientales, organizaciones de comercio justo, microcréditos para las personas de países pobres, proyectos de energías alternativas... Se trata de la Banca ética, una alternativa financiera que hace de la transparencia su bandera, y así hace públicas sus inversiones. De este modo, el dinero que manejan no es utilizado para especular ni apoyar negocios éticamente dudosos; y tampoco hacen con sus beneficios un reparto de participaciones millonarias. Don Peru Sasia, director del proyecto de Banca ética Fiare, una de las iniciativas de Banca solidaria que funcionan en España, afirma que «la Banca ética tiene en cuenta los impactos no estrictamente económicos de la actividad Bancaria. Esto quiere decir que el motor que persigue es el bien social, y no el ánimo de lucro. Ello se traduce en restringir mucho las actividades que financia, y sólo presta capital a aquellas actividades con un impacto social positivo». Y otro elemento importante que destaca es que no entra en la esfera especulativa: «En general, la Banca ética no revende deudas, no tiene productos especulativos, créditos subprime..., todo aquello que ha dado origen a la actual crisis económica. Y todo esto se traduce en que el circuito del dinero es absolutamente transparente: se sabe lo que ocurre exactamente con todos y cada uno de los euros que entran en la entidad».Las instituciones de Banca ética funcionan igual que un banco normal. Ofrecen a los ciudadanos los mismos productos y servicios habituales de cualquier otra entidad financiera, pero restringiendo los ámbitos de financiación para cumplir con su finalidad social. La ventaja de todo ello, según don Peru Sasia, es que «se rescata nuestra responsabilidad como consumidores. Nuestras decisiones son muy importantes, e inciden en el planeta y en las personas. La Banca ética canaliza esas decisiones en la dirección de construir una sociedad más justa. Al no tener ánimo de lucro, no hay una superpresión en busca de la rentabilidad. La Banca ética no crece vendiendo acciones, pero sí aspira a ser rentable, no buscando las inversiones jugosas y fáciles. Al final, la actividad financiera especulativa aumenta la pobreza, se arruinan muchas familias y se mete en crisis a todo el planeta. Nosotros tenemos la responsabilidad de saber dónde invertimos nuestro dinero».No todo valeEl caso concreto del proyecto Fiare implica a toda una red de organizaciones que trabajan en toda España en busca de un mundo más justo y menos desequilibrado social y económicamente. Son instituciones comprometidas en la transformación social, movimientos de cooperación al desarrollo, y entre ellas se encuentra también una numerosa presencia de congregaciones religiosas y Cáritas diocesanas... En total, 275 socios que constituyen el capital social necesario para funcionar como un banco normal. Hasta el momento, Fiare ha recogido 16 millones de euros en depósitos, y ha concedido financiación a unos 60 proyectos por valor de 10 millones de euros. En opinión del director del proyecto Fiare, «una de las claves del funcionamiento de la Banca a la que estamos acostumbrados es que la confianza que generan muchas de entidades financieras está únicamente basada en mecanismos de publicidad. En nuestro proyecto de Banca ética se descarta esta aproximación a la propiedad de los consumidores; en cambio, se hace con una estrategia de boca a boca, de que poco a poco se vaya difundiendo, que conozcan a las organizaciones que están detrás, que confíen en ellas y en sus objetivos... Al final, nuestro proyecto ofrece las mismas garantías financieras que cualquier otro banco, e incluso más, porque en las acciones especulativas no metemos ni un euro: es un riesgo que no queremos asumir». En la actualidad, Fiare se articula en una red territorial que desarrolla su actividad en cinco zonas de España (Navarra, Centro, Cataluña, Valencia, Sur), a cuya dirección se puede acceder a través de la página web:
www.proyectofiare.com

La implicación de Cáritas

¿Qué es lo que lleva a estas organizaciones a implicarse en este proyecto como Fiare? Don Gonzalo Rodríguez, coordinador de Cáritas Vizcaya, una de las instituciones que más ha apostado por esta iniciativa, explica con claridad: «Cáritas, además de las ayudas inmediatas a las personas para cubrir sus necesidades básicas y sus itinerarios de inserción, también aboga por una mayor justicia en las estructuras. Estamos en una realidad Bancaria de unas características concretas, y la Banca Fiare ejerce su actividad Bancaria con otros parámetros diferentes. Desde ahí se pone en marcha una actividad que tiene que ver con la ética y con la justicia social». Según el representante de Cáritas, esta labor resulta muy significativa para todas aquellas personas que se sienten comprometidas por un mundo mejor: «Yo creo que la mayoría de la población tiene una sensibilidad en este sentido, por lo que creo que hay muchas personas dispuestas a sumarse a esta iniciativa; pero en un primer momento está claro que hemos entrado las instituciones, como Cáritas, más involucradas en el día a día con lo social. Lo hacemos para poder compartir los recursos con personas que lo necesitan. Nosotros somos una más de las muchas organizaciones sociales que están detrás de este proyecto, así como también hay muchos particulares que se han hecho socios de esta Banca ética».En La Rioja se ha presentado recientemente un proyecto relacionado con la Banca ética: la Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS Rioja). La constituyen 13 instituciones, entidades preocupadas por temas económicos, de empleo, de ecología y de atención a las personas que se encuentran en situación de precariedad social. Al unirse, pretenden fomentar en la sociedad la preocupación por una economía solidaria. Don Rafael Larriva, responsable y representante de Cáritas en REAS Rioja, presenta esta iniciativa como un primer paso para unirse al proyecto Fiare. Es muy claro, cuando afirma que, «en general, no se sabe qué está haciendo nuestro banco con nuestro dinero, si lo invierte en empresas éticas o no, en fábricas de armas, por ejemplo, u otras actividades con las que no estamos de acuerdo. Nosotros queremos desarrollar una Banca que no participe en estos negocios. El capital social de Fiare procede de particulares o entidades como puede ser Cáritas La Rioja, y es algo que estamos valorando, con la idea de implicarnos, como de hecho ya están implicadas las Cáritas de otras diócesis de España. La doctrina social de la Iglesia se basa en las enseñanzas evangélicas, pero va más allá y puede ser compartida por cualquier persona, tenga o no ideas trascendentes. Hay personas que no tienen nuestra fe, pero con los que compartimos un gran objetivo: el desarrollo de la persona y de la sociedad».Rentabilidad socialDesarrollar proyectos de vivienda en el tercer mundo, fomentar el uso de energías alternativas o de la agricultura ecológica, o ayudar a empresas de inserción social y laboral, de cooperación al desarrollo, de comercio justo: son objetivos que persigue la Banca ética a la hora de manejar los activos con lo que opera. En España, también trabaja desde hace años Triodos Bank, un banco que busca combinar la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes, Triodos Bank financia iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente. De este modo, el banco financia iniciativas, empresas y organizaciones de los ámbitos social, cultural y medioambiental, sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social y las actividades culturales. Triodos Bank informa a sus clientes sobre los proyectos que financia con sus ahorros, haciéndoles partícipes de su compromiso con el desarrollo. Éstos son sólo algunos aspectos de un nuevo tipo de Banca, que lleva aparejado detrás un término, ética, que llevaba mucho tiempo escondido detrás de operaciones que, al final, no han salido tan rentables.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

viernes, 5 de junio de 2009

MADUREZ HUMANA Y ESPIRITUAL


Son muchos los libros publicados por Anselm Grün que intentan ayudar al lector a combinar el deseo de espiritualidad con el desarrollo personal, dos elementos que han de marchar siempre juntos. Cuando hablamos de madurez, hablamos de crecimiento, de frutos, de alcanzar una plenitud. Esa maduración por tanto tiene que ver conmigo, pero también con los otros, pues el fruto es pleno cuando alguien disfruta de él. Sin embargo, cuando hablamos de espiritualidad se ha pensado a menudo en "piedad", es decir, rezar muchas oraciones, cumplir muchos preceptos, pero esa piedad ha podido convivir con una gran inmadurez. Anselm Grün nos recuerda que los Padres del Desierto siempre relacionaron ambas cosas: madurez humana y madurez espiritual; por eso ha querido retomar este aspecto en su libro "SER EN PLENITUD. El poder de una fe madura", publicado por Sal Terrae, en el año 2007. En ese libro Grün apunta:


"Llegar a madurar en sentido espiritual significa que uno hace realidad la imagen única que Dios se ha formado de él. Este concepto espiritual de madurez se fundamenta en una imagen del ser humano muy precisa. Cada persona -afirma Romano Guardini- es una palabra única que Dios pronuncia únicamente sobre ella. Y nuestra tarea consiste en hacer posible que se escuche a través de nuestra vida en este mundo esa palabra singular que Dios nos ha dirigido a cada uno de nosotros personalmente. Cada ser humano puede expresar con su vida algo de Dios que sólo a través de él puede llegar a explicarse. Cuando entro en contacto con mi palabra originaria, estoy en armonía, entro en contacto con mi verdadero yo, con la imagen originaria y no falseada de Dios en mí.

Puedo expresar también esta unicidad del ser humano con otra imagen: cada persona, con su propia vida, imprime en este mundo una huella que sólo ella puede imprimir. Es madura la persona que imprime en este mundo la huella más personal de su vida, en lugar de limitarse a seguir las huellas de los demás".


Según señalan algunos capítulos de este libro, el desafío es vivir la propia vida, y la meta, llegar a ser una persona completa; sin embargo para ello encontramos algunos obstáculos:

1-El miedo al mundo y Dios como una droga.

2- Reprimir los impulsos y el deseo de ser perfecto.

3- Mantenernos presos de las imágenes.


Grün desarrolla algunas ideas que contribuyen a nuestra transformación, y en particular ofrece algunos recursos especificamente cristianos.


Texto tomado del Blog AMIGOS DE THOMAS MERTON
de M. Valls

jueves, 4 de junio de 2009

UN BUEN LIBRO


“He encontrado el cielo en la tierra”.

Estas palabras surgidas de la experiencia de Isabel de la Trinidad son el anuncio de la felicidad. Ella nos enseña un camino, sencillo pero seguro, para vivir el día a día en una dinámica llena de gozo. El cielo es felicidad permanente que ya Dios te regala aquí y ahora. Sólo hay que extender la mano hacia tu propio interior. Ahí te encuentras con el Dios Trino, un Dios cercano, siempre presente, un Dios papá. El Dios que te asegura siempre su amor y tu felicidad.

Francisco Javier Sancho Fermín, O.C.D. es Doctor en Teología, con especialización en Teología Espiritual. Ha sido profesor en el Teresianum de Roma y actualmente, además de dar clases en la Facultad de Teología de Burgos es Director y profesor en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila. También es uno de los directores de la Cátedra de Santa Teresa en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre sus publicaciones se cuentan numerosos estudios sobre Edith Stein, además de ser traductor y co-director de la traducción de sus obras al español. También tiene publicados diversos artículos sobre los místicos del Carmelo. Dedica toda su vida y tiempo al estudio de la mística y de la espiritualidad impartiendo cursos en diversos países de Europa y América.
En la actualidad es uno de los responsables de la construcción y puesta en marcha en Ávila de la "Universidad de la Mística".

EL REINO DE LOS CIELOS ESTA DENTRO DE TI


Es evidente que Cristo se propuso inaugurar un modo diferente de relacionarse con Dios, un modo que sería fuente continua de felicidad para el ser humano. Su mensaje, el proyecto de vida que presenta a los suyos, a los que de veras quieren ser sus discipulos, es el de la felicidad, la dicha, la bienaventuranza......Está claro que en la mente de Jesús el Reino es una realidad que se ha inaugurado ya con su presencia, y que por lo tanto ha comenzado aquí y ahora: "el que cree tiene vida eterna" (Jn 6, 47)... ...Cuanto él anuncia e inaugura con su persona es una realidad al alcance de todos, pues está dentro de cada persona: "he aquí que el reino de Dios dentro de vosotros está" (Lc 17, 20). Es el tesoro que podemos descubrir y que hace que todo lo demás pierda valor, porque se ha encontrado lo único necesario.


El cielo en la tierra

Por Francisco Javier Sancho Fermín

miércoles, 3 de junio de 2009

LA FELICIDAD


Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó: " ¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?"
El mexicano respondió: "Sólo un poco de tiempo".
El americano luego le preguntó: "¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?"
El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
El americano luego preguntó: "Pero... ¿qué haces con el resto de tu tiempo?"
El pescador mexicano dijo: "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada."
El americano replicó: "Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deja, te explico... deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora.Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este "pinche" pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión".
El pescador mexicano preguntó: "Pero, cuánto tiempo tarda todo eso?".
A lo cual respondió el americano: "entre 15 y 20 años".
- "¿Y luego qué?"
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones".
- "Millones... ¿y luego qué?"
Dijo el americano, "Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos".


MORALEJA: Cuantas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos tristes por aquello que no tenemos.

martes, 2 de junio de 2009

DIOS ES AMOR. DIOS ES HUMILDE


En otros tiempos, "Dios" fue una palabra llena de sentido para muchos hombres y mujeres. Hoy son cada vez más los que se avergüenzan de hablar de Dios de manera seria. Para muchos, Dios trae malos recuerdos. No interesa pensar en él. Es mejor «pasar» de Dios.
¿Cuál es la raíz profunda de este «ateismo mediocre» que sigue creciendo en el corazón de tantos que, incluso, se llaman cristianos? Quizás, muchos de ellos han experimentado a Dios como alguien prepotente, tirano poderoso ante el que tenemos que defender nuestra libertad, rival invencible que nos roba la espontaneidad y la felicidad.
Sin darse cuenta están matando en su corazón a este Dios indeseado porque están secretamente convencidos de que es un ser prepotente que nos estropea la vida avasallando nuestra libertad.
No saben que ese Dios tirano y dominador contra el que inconscientemente se rebelan, es un fantasma que no existe en la realidad. La clave para recuperar de nuevo la fe en el verdadero Dios sería, para muchos, descubrir que Dios es amigo humilde y respetuoso.
Dios no es un ídolo satisfecho de sí mismo y de su poder. No es un tirano narcisista que se goza y se complace en su omnipotencia. Dios no grita, no se impone, no coacciona. Dios no se exhibe. No se ofrece en espectáculo. Son muchos los que se quejan de que Dios es demasiado invisible y no interviene espectacularmente en nuestras vidas, ni siquiera para reaccionar ante tantas injusticias. No han descubierto todavía que Dios es invisible porque es discreto y respeta hasta el final la libertad de los hombres.
La fiesta de la Trinidad nos vuelve a recordar algo que olvidamos una y otra vez. Dios sólo es Amor y su gloria y su poder consiste sólo en amar.
Para nosotros, la gloria siempre es algo ambiguo y nos sugiere renombre, éxito por encima de todo, triunfo sobre los demás, poder que puede con los otros... La gloria de Dios es otra cosa. Dios sólo es amor y, precisamente por eso, no puede sino amar. Dios no puede manipular, humillar, abusar, destruir. Dios sólo puede acercarse a nosotros para que nosotros podamos ser nosotros mismos. «La gloria de Dios consiste en que el hombre esté lleno de vida» como dice S. Ireneo.
Muchos hombres y mujeres cambiarían su actitud ante Dios si descubrieran que su idea de Dios es una «degradación lamentable» y si aprendieran a creer en un Dios humilde y respetuoso, amigo de la vida y la felicidad de los hombres, un Dios que no sabe ni puede hacer otra cosa que amarnos.

lunes, 1 de junio de 2009

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO


Ven Espíritu Santo. Despierta nuestra fe débil, pequeña y vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el amor insondable de Dios nuestro Padre a todos sus hijos e hijas, estén dentro o fuera de tu Iglesia. Si se apaga esta fe en nuestros corazones, pronto morirá también en nuestras comunidades e iglesias.Ven Espíritu Santo. Haz que Jesús ocupe el centro de tu Iglesia.
Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca. No vivas entre nosotros sin atraernos hacia su Evangelio y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor. Que no se pierda en el mundo su memoria.
Ven Espíritu Santo. Abre nuestros oídos para escuchar tus llamadas, las que nos llegan hoy, desde los interrogantes, sufrimientos, conflictos y contradicciones de los hombres y mujeres de nuestros días. Haznos vivir abiertos a tu poder para engendrar la fe nueva que necesita esta sociedad nueva. Que, en tu Iglesia, vivamos más atentos a lo que nace que a lo que muere, con el corazón sostenido por la esperanza y no minado por la nostalgia.
Ven Espíritu Santo y purifica el corazón de tu Iglesia. Pon verdad entre nosotros. Enséñanos a reconocer nuestros pecados y limitaciones. Recuérdanos que somos como todos: frágiles, mediocres y pecadores. Libéranos de nuestra arrogancia y falsa seguridad. Haz que aprendamos a caminar entre los hombres con más verdad y humildad.
Ven Espíritu Santo. Enséñanos a mirar de manera nueva la vida, el mundo y, sobre todo, a las personas. Que aprendamos a mirar como Jesús miraba a los que sufren, los que lloran, los que caen, los que viven solos y olvidados. Si cambia nuestra mirada, cambiará también el corazón y el rostro de tu Iglesia. Los discípulos de Jesús irradiaremos mejor su cercanía, su comprensión y solidaridad hacia los más necesitados. Nos pareceremos más a nuestro Maestro y Señor.
Ven Espíritu Santo. Haz de nosotros una Iglesia de puertas abiertas, corazón compasivo y esperanza contagiosa. Que nada ni nadie nos distraiga o desvíe del proyecto de Jesús: hacer un mundo más justo y digno, más amable y dichoso, abriendo caminos al reino de Dios.


José Antonio Pagola