miércoles, 10 de septiembre de 2008

DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ



''Con las piedras que encuentres en el camino, se delicado y levántalas. Si no la puedes cargar a los hombros como hermanas, al menos déjalas atrás como amigas''
Solo los amados aman. Los que sufren hacen sufrir.Los fracasados necesitan molestar y lanzan dardos contra los que triunfan.Los resentidos inundan de resentimiento su entorno vital.
Solo se sienten felices cuando pueden constatar que todo anda mal.Haremos felices a los demás en la medida en que nosotros lo seamos.La única manera de amar realmente al prójimo es reconciliarnos con nosotros mismos, aceptándonos y amándonos serenamente.
Salvarse significa soltar las energías almacenadas en el interior y darle curso libre para el servicio de los demás.Significa lograr plena seguridad y ausencia de temor e ir avanzando lenta pero firmemente desde la esclavitud hacia la libertad.
El arte de vivir consistirá en una progresiva superación del sufrimiento humano y por este camino a una paulatina conquista de la tranquilidad de la mente, la serenidad de los nervios y la paz del alma.
Cuando decimos paciencia queremos significar esfuerzo, orden y dedicación en la relajación y meditación.Allá en las ultimas unidades vivientes llamadas genes trae el hombre escritas las tendencias fundamentales que conforman su personalidad: inclinaciones hacia la sensibilidad, sensualidad, timidez, impaciencia, generosidad, nobleza, mezquindad... son los códigos genéticos.

Esta estructura no cambia son los códigos genéticos, pero podemos mejorarla como también empeorar.Poder MentalLas cosas existen en la medida en que existe mi mente.El dominio mental es un poder incomparable y la llave del reino de la serenidad. Todo lo que resistimos mentalmente se transforma en nuestro enemigo.

Las realidades entorno tuyo, son tal como son y si tu las dejas ser como son todas ellas serian tus amigas. O sea que en nuestras manos están las llaves de oro que pueden transformar los males en bienes y los enemigos en amigos.La primera llave de oro consiste en contemplar y apreciar los lados positivos de las personas y las cosas.Los imposibles hay que dejarlos.Mira hacia delante y cada mañana comienza a vivir de nuevo con esperanza. Deja que las cosas sean como son. Ahorra tu energía mental, descansa, fortalécete para las cosas que realmente valen la pena.

El sabio sabe que no se puede ser completamente feliz, completamente perfecto, que en la vida deberán alternarse triunfo y fracasos, alegrías y penas. Por eso el hombre sabio no se asusta ante las emergencias imprevisibles. Apenas sufre.La sabiduría consiste en aceptar con paz el hecho de que podamos muy poco debido a nuestro constitución genética y al ambiente a donde fuimos creciendo, la educación, etc. Y en poner nuestra acción y toda nuestra capacidad de entusiasmo para rendir al máximo de acuerdo a nuestras posibilidades.

La gente no cambia, pero puede mejorar. Los códigos genéticos lo acompañaran hasta la sepultura.

Deja que las cosas sean como son y dentro de tus posibilidades perfecciónate.
La gente sufre ansiando ser de otra manera y se desespera al comprobar que no lo puede conseguir. Es ahora de mirarte a ti mismo con benevolencia y ternura, hasta convertirte en un gran amigo de ti mismo.

Acéptate, no como te gustaría ser, sino como realmente eres y así terminaras siendo como debes ser.No te irrites ni te deprimas por nada, no te avergüences por nada. Solo necesitas de tu comprensión, de tu aceptación, de tu cariño.En el transcurso de la vida nunca faltará la atención porque los desafíos están siempre a la puerta. Y no siempre sus efectos serán dañinos. En grados benignos, la atención también puede ser motor de lucha y éxito, condición y causa de progreso, energía saludable y vital.Ante una misma situación pueden darse reacciones contrarias: Un sujeto las contempla con amenaza, otro como desafió y un tercero como aventura atractiva y aun fascinante.No hay antídoto más poderoso para vencer toda angustia que el abandono, quien la tenga encontrará la liberación.
La angustia no es otra cosa que la tensión del sistema nervioso; un sistema nervioso relajado no conoce la angustia.Todos los ejercicios de silenciamiento y relajación ayudarán de una manera eficaz a mitigar la ansiedad.La DepresiónHay individuos que ni las enfermedades más graves, ni los más terribles detonantes ambientales les causan ni el más pequeño disturbio depresivo.Hay otras personas que solo son presa de una pasajera melancolía cuando se produce en sus vidas algún acontecimiento desgarrador.Otras en cambio han nacido tan propensas que basta un pequeño acontecimiento adverso para que sean arrastradas a la fosa depresiva.
Todas las investigaciones apuntan a que existe una intima relación entre la crisis de depresión y la constitución endocrina, y que según el funcionamiento glandular hay personas nada propensas, poco propensas o muy propensas a los accesos depresivos.La depresión se cura.Cuando sientas nubes negras sobre tu alma defiéndete contra ellas. Debes reaccionar dinámicamente, sacando energías y entusiasmos de la misma debilidad. Tu interior esta lleno de energías, pero ellas están dormidas.Debes echar manos de técnicas de autosugestión: Al despertar dirás ''Hoy será un día maravilloso'', veras todas las cosas bellas que te rodean y te llenarás de ellas.Marcha hacia La LibertadToda atención es un esfuerzo y todo esfuerzo es un quema de energías, esta quema puede ser útil o inútil.Si la atención se canaliza para el logro de un gran propósito, es un esfuerzo positivo. Lo lamentable es cuando la energía es desperdiciada inútilmente porque puede ser nocivo.
Así nos encontramos con personas que viven día y noche en un tenso estado general, con el rostro crispado y la musculatura contraída, circunstancias ideales para que se produzcan los estados obsesivos y angustiosos, haciendo de ella un ser impotente e infeliz.Al quemar tantas energías, el cerebro tiene que acelerar la producción, con lo que se produce la fatiga mental, que en otras palabras no es más que debilidad mental, terreno apto para la ansiedad y la depresión.
Concentración y AutocontrolNuestra atención, la loca de la casa, reclama por mil estímulos interiores y exteriores danzando al son de todos los ruidos y de todas las luces, incapaz de concentrarse unos segundos en un punto fijo.La esencia de la concentración consiste en hacer lo que estamos haciendo, el estar yo presente en lo que hago. Haz lo que debes y está en lo que haces.
Lo importante es pues establecer una buena relación entre nuestra atención y nuestros actos.Se trata de estar atento a una sola cosa a la vez.Trata de concentrarte en algo con detenimiento como si fuera la única cosa que existe en el mundo.
Ignacio Larrañaga

No hay comentarios: