viernes, 27 de abril de 2012

Si Jesucristo no ha resucitado...




En 1994, tras la publicación de La muerte del Mesías, un periodista preguntó a Christopher Bryan, ya reconocido por su clásica obra sobre El nacimiento del Mesías, si pensaba completar la trilogía con un libro sobre la resurrección de Cristo. El gran estudioso del Nuevo Testamento respondió con una magnífica confesión de fe: no iba a escribir ese libro por que la Resurrección era algo que él esperaba ver con sus propios ojos. Christopher Bryan, al inicio de su nuevo libro, La resurrección del Mesías (Oxford University Press), recuerda esta anécdota.
Christopher Bryan, sacerdote, elogiado como exegeta por el cardenal Ratzinger, ha escrito un gran libro sobre la Resurrección, y lo ha hecho con deleite y erudición, porque «necesito a un Cristo resucitado, que se acerca a mí y me llama por mi nombre», afirma. Es, sin duda, uno de los mejores libros sobre la resurrección de Jesús.
El padre Bryan presenta la extraordinaria declaración cristiana de que Jesús ha resucitado. Los primeros testigos no hablaban de inmortalidad del alma, sino de resurrección. La resurrección de Jesús no es un mero tema de debate filosófico, sino que implica y exige una elección de tipo ético, existencial. Nos va la vida en ello, lo mejor de la vida. El fenómeno pascual ilumina tanto la vida tras la muerte como la existencia ordinaria. «Dios no crea basura -escribe Bryan-, y de nada creado piensa que es cosa de usar y tirar».
No debería ser posible para un cristiano hablar o escribir de la Resurrección sin que se notara su fe. La fe cristiana no es una afirmación irracional o sentimental, sino una entrega vital que debe estar anclada en el pensamiento, en la razón (iluminación fue uno de los primeros nombres para el sacramento del Bautismo).
No hay duda de la historicidad de que Jesús murió, fue enterrado, resucitó y se apareció a algunos discípulos. Los textos evangélicos no se quedan sólo en confesar que hemos sido redimidos del pecado, cómo era el contexto cultural religioso de los primeros discípulos... Se trata de algo nuevo, un nuevo principio, un hecho de repercusión cósmica.
De hecho, es la creación de verdad y definitiva, la mejor y más completa revelación de Dios. No es para los testigos sólo una nueva religión, sino algo universal, para toda la Humanidad y para el cosmos.
Sigue siendo un misterio la facilidad con la que los cristianos, devotos o no, olvidamos que, sin la resurrección de Jesús, no hay fe ni Eucaristía, no hay Iglesia, ni salvación, ni auténtica vida cristiana. Ni paz, ni alegría. Si Jesús no ha resucitado..., somos los más estúpidos de entre los humanos. Pero no. ¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad, ha resucitado!

La resurrección del Mesías
Christopher Bryan

Precio:
$ 39.95 (06)
Descripción
Bryan combina los enfoques literarios, históricos y teológicos en el estudio de la doctrina de la resurrección. En la primera parte del libro, el autor ofrece una descripción detallada y comprensiva de la primera del siglo opiniones judíos y paganos y creencias sobre la muerte y lo que pueda suceder. A continuación se presenta una descripción general de las primeras afirmaciones cristianas sobre la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En la segunda parte, Bryan ofrece una descripción detallada, de larga duración comentario y exégesis de los principales textos del Nuevo Testamento que hablan de la muerte y resurrección de Jesús: 1 Corintios 15 y los relatos de los cuatro evangelios canónicos. En la tercera parte, Bryan analiza y evalúa las diversas propuestas que se han hecho por aquellos que intentan explicar los datos en formas que difieren de la explicación cristiana tradicional. Por último, Bryan le pregunta: "¿Y qué?" y considera varias implicaciones teológicas y éticas de aceptar la afirmación de "Jesucristo ha resucitado de entre los muertos." A lo largo de su estudio, Bryan presenta una buena disposición para hacer frente a preguntas difíciles, así como un respeto apropiado para una fe que hace casi dos mil años ha permitido que millones de personas a llevar una vida de sentido y de gracia.
Características
  • Este es el primer estudio de la resurrección de Jesús que incluye un comentario detallado de los textos canónicos pertinentes y de una larga discusión de los diversos problemas y cuestiones, histórica y teológica, que rodean la pretensión cristiana
456 páginas, 6-1/8 x 9-1/4; ISBN13: 978-0-19-975209-6 isbn10: 0-19-975209-5
Sobre el autor (s)
Christopher Bryan es CK Benedicto profesor emérito de Nuevo Testamento en la Universidad del Sur.

No hay comentarios: