jueves, 7 de mayo de 2009

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Superior a la inteligencia mental, emocional y volitiva es la INTELIGENCIA ESPIRITUAL, sobre la cual hay cada vez más estudios.
La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.
La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.
Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son los que mejoran la calidad de sus vidas.
Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual está creando autómatas altamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual precede a la quiebra económica.

Coeficientes encadenados. El CI -coeficiente intelectual- mide la capacidad de resolver problemas, el CE, emocional, la posibilidad de automotivarnos y de motivar, el CES ( coeficiente de inteligencia espiritual) cómo nos relacionamos con el todo y con los principios universales. El CES tiene la fortaleza del porqué, el CI y el CCR ( coeficiente de creatividad) sugieren el qué hacer, la visión. El cómo hacer, implica la disciplina del CEJ - coeficiente de ejecución-, el CE es el Quantum de la pasión. ¿ Cómo convertir espíritu en materia?

 Habilidades de la Inteligencia Espiritual según Emmons (2000) a) Capacidad de Trascendencia: del mundo físico y cotidiano para tener una percepción más elevada de sí mismo y del mundo circundante. c) Capacidad para entrar en estados iluminados de conciencia, es decir, una experiencia mística acerca de lo sagrado.
 c) Capacidad de significar la actividad y los acontecimientos con un sentido de lo sagrado: para él significa ver los acontecimientos con un propósito y con una perspectiva personal. d) Capacidad de utilizar recursos espirituales para solucionar problemas de la vida, es decir, incorporar en las soluciones la perspectiva espiritual. e) Comportarse de un modo virtuoso, es decir, el comportamiento conciente a las tareas y responsabilidades de la vida.
 Personas extraordinarias según Ekman • Emanan una sensación de bondad que es reflejo del estado de la persona. • Falta de interés personal (despreocupación por el status, la fama y el ego). • Los demás la encuentran una persona nutricia. • Poseen una asombrosa capacidad de atención y concentración.
 Estas tres posibilidades de encontrarle un sentido a la vida son: una acción que realizamos, una obra que creamos, o una vivencia, un encuentro y amor. Pero aun cuando somos confrontados con un destino imposible de cambiar (digamos con una enfermedad incurable, un carcinoma inoperable), podemos lograr el reconocimiento de un sentido de la vida, dando testimonio de la capacidad más humana posible: la capacidad de transfigurar el sufrimiento en un logro humano. Frankl, (2003)
 Rasgos de la Inteligencia Espiritual según Danah Zohar • Capacidad de flexibilidad. • Grado elevado de autoconocimiento. • Capacidad de enfrentar el Dolor. • Capacidad de aprender con el sufrimiento.
 • Capacidad de inspirarse en ideas y valores. • Rechazo a causar daños a otros. • Tendencia a cuestionarse sus acciones. • Capacidad de seguir sus ideas yendo contra las convenciones.
 Manifestaciones de la Inteligencia Espiritual según Menegatti • Fé. • Esperanza. • Perdón. • Capacidad de arrepentimiento diferente a la culpa. • Humildad.
 Los estados mentales destructivos y los estados mentales constructivos de Owen Estados Mentales Destructivos: • Baja autoestima. • Exceso de confianza. • Celos y envidia. • Falta de compasión. • Incapacidad de tener relaciones interpersonales próximas.
 Los estados mentales destructivos y los estados mentales constructivos de Owen Estados mentales constructivos: • Respeto hacia uno mismo. • Autoestima (merecida) hacia uno mismo. • Sensación de integridad. • Compasión. • Benevolencia. • Generosidad. • Ver la verdad, la bondad y la justicia. • Amor. • Amistad.
 “ Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter. Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar. Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación. Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo”.

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