jueves, 4 de noviembre de 2010

EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA INTERIORIDAD - ENSEÑAR A MEDITAR-




EDUCAR A LOS NIÑOS EN LA interioridad

(Enseñar una Meditar)

Tanto en los "Talleres de Meditación" Como en los distintos grupos en abordamos Que El Acceso A la interioridad (o espiritualidad), es INTERÉS El Creciente, Por expresado Padres y Educadores, de Ayudar a los Niños y Jóvenes una ENTRAR EN CONTACTO SEE dimensión.

¿Como favorecer en los Niños El Acceso A la interioridad, El Descubrimiento Espiritual de Su dimensión o la Práctica de la Meditación? Formas de distintas, he aquí Que se està Buscando es El y Las modo "Herramientas" Para Que Los Mas Jóvenes puedan Experimentar la dimensión profunda de la Realidad, Empezar A Ella DESDE vivirse Que es y comprobar "Dentro desde" COMO SE Operan eficaces los Cambios Donde sí mismo y encuentra la Felicidad.

En Cierto Sentido, la ESA Demanda podria sintetizarse diciendo Que, ASI COMO DESDE hace UNOS Años sí ha empezado una Tener en Cuenta La Llamada "Inteligencia Emocional", mar Quizas Hora de abrirnos al estilo de Riqueza Que Aporta la "Inteligencia Espiritual".

No hace Mucho Tiempo, profesor de la ONU de Primaria me decia: "Cada Vez Más Claro Que Tengo UNO de los Mejores Servicios Que Podemos hacerles una los chicos es ayudarles una Mente Su OBSERVAR". Lo planteaba Con Que AES Palabras Claro es: Que Hay "Trabajar" El Desarrollo de la Mente, Pero Que Tienen Que hijo Descubrir Más Que La Mente.

Hablar de "Inteligencia Espiritual" no SIGNIFICA Hablar de religión, sino de "Profundidad" y de "Conciencia Transpersonal transegoica, transmentales o". SIGNIFICA somos Que Experimentar Más Que Nuestros Pensamientos y Emociones y Que, accedemos CUANDO una dimensión de la ESA, Todo es percibido de las Naciones Unidas Modo radicalmente Nuevo.

Incluso sin Filósofo Que se reconoce Ateo, de como André Comte-Sponville, abiertamente Afirma Que "la espiritualidad es El Aspecto Más noble del servicio Humano".

Y cualquiera Que entra Por ESE camino PUEDE comprobar Como La Llamada "Inteligencia Espiritual" Potencia Capacidades de como Serenidad la, la Observacion desapegada de Lo Que ocurre, la Libertad interior, la Compasión ...

De Hecho, en aquellos Centros Educativos en los Que se ha empezado A Trabajar la "educación de la interioridad", Hasta los Profesores Más escépticos Han Terminado reconociendo Que, Tanto la vivencia personal de los muchachos de Como Las Relaciones Entre ELLOS SE Han Enriquecido notablemente. Que Y, párr Sorpresa de MUCHOS, terminan Siendo los Propios Alumnos Quienes reclaman la Práctica de la Meditación, de como Modo de acallar la Mente y Aprender a Vivir en EL PRESENTE.

En Definitiva, sí Trata de Ayudar a los Niños desarrollar una Que Lo llamamos "la plena Atención" (atención plena, en El Mundo anglófono), la CAPACIDAD de Vivir En El "Ahora y aquí". Todo Lo Other sí ira Dando ...

Como decia al inicio, EL INTERÉS de los Educadores Por this Cuestión es Cada Vez Más Manifiesto. Y, paralelamente, Cada Vez Son Mas los colegios Que se Hallan embarcados en this tarea, COMO Una Inquietud Que se contagia. Genéricamente, sí suele Hablar de "Educación de la interioridad", debido una Que, párr MUCHOS de Nuestros Contemporáneos, La Palabra "espiritualidad" Viene cargada de connotaciones negativas. Porqué sí asocia un algoritmo anacrónico, Obsoleto, doctrinario, confesional ... Sin embargo, al Mismo Tiempo, sí està empezando una revalorizar aquello un Lo Que la espiritualidad Genuina sí refiere: la dimensión profunda, el pecado La Que Todo Lo Humano en sí empobrece, abriéndose camino El Vacío existencial. Debido precisamente uno this Nueva Consciencia Que està Emergiendo, y los superados Arcaicos y Reductores Prejuicios materialistas veníamos de dónde son los cantantes, hijo Cada Vez Más Que Las Personas estan "Saliendo del armario Espiritual". Quizas nep ESTAMOS Haciendo Cada Vez Más conscientes de Que el olvido de la ESA dimensión profunda conduce una ANU "Espiritual anemia"insoportable (Mónica Cavallé), Que hace Que"Epidemia La Más grave del Mundo Moderno mar la superficialidad"(Raimon Panikkar), Cuya Consecuencia es la egocentración Vacío y el.

Bien Pues, en Este marco, quiero referirme un Programa Específico de las Naciones Unidas, en El Que Han trabajado, Duran Casi dos Años, sin Equipo de asesores y profesoras del Centro de Profesores y Recursos (CPR) "Juan de Lanuza", de Zaragoza. El Equipo sí llama "SATI". Y de programa el, "AULAS FELICES".

Es de las Naciones Unidas de programa fundamentado en la Psicología Positiva. Al Parecer, es UNO de los Primeros Programas Educativos en España basado en this Corriente y Cuenta Con El Respaldo de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Internacional de Psicología Positiva.

El Programa va Dirigido uno Alumnos de Entre 3 y 18 Años, y està Disponible gratuitamente en Internet es: http://catedu.es/psicologiapositiva/ , Donde PUEDE descargarse Tanto El Libro de como los Anexos.

Si Junto Con La "Inteligencia Operativa"(ocapacidad de resolución de problemática MEDIANTE EL RAZONAMIENTO Lógico), ayudamos uno desarrollar la "Inteligencia Emocional"(o la palabra capacidad de nombrar y gestionar Las Propias Emociones, y de relacionarnos constructivamente Con los Otros) y la"Inteligencia Espiritual"(o CAPACIDAD de El yo del Migrante, separando la Conciencia de los Pensamientos), estaremos favoreciendo eficazmente Crecimiento sin integral, solidario y armonioso, los Fundamentos Sobre Más Firmes.

El Desarrollo de la "Inteligencia Espiritual" REQUIERE ejercitar la Atención al Momento y Presente, Más en general, la Práctica de la Meditación. SIGNIFICA Meditar Aprender a aquietar la Mente, Venir al Momento PRESENTE y atender una Que he aquí aconteciendo esta.

Hijo Cada Vez Más Que los colegios estan Iniciando a los Niños en this Práctica, hijo y also Cada Vez Más Los Padres y Madres Que he aquí estan Hijos Haciendo SUS contra.

Si bien "es Cierto Que Práctica only this PUEDE enseñarla Quien la vive, no es Menos Lo Que heno" Materiales "o Ayudar pueden" Herramientas "Que A Quien Quiere introducir en Ella a los Niños. Por ESO, es de Esperar Que Vayan apareciendo Libros Que ofrezcan "recursos" en Este campo.

Por mi instancia de parte, quiero destacar Que los servicios web, dos pueden DE INTERÉS:

· http://www.proyectopv.org/2-verdad/105contensmeditar.htm

Trata expresamente de Como Enseñar una Meditar a los Niños.

· www.covamanresa.cat Y en concreto, Dentro de Ella, Apartado Este:

http://www.covamanresa.cat/index.php?option=com_eventlist&view=categoryevents&id=7&Itemid=76〈=es

Hijo Talleres Para La "educación de la interioridad". Las Personas Que los dirigen-Carmen Jalón y Elena Andrés-Directamente Niños trabajan Con O Con Bien Educadores INTERESADOS Formación en esta.

Y, terminar el párrafo, me gustaria Recomendar Que un autor sin dados Cosas Interesantes Sobre Este TEMA. Se Trata de Francesc Torralba, director de la cátedra Ethos, de Ética Aplicada, de la Universidad Ramon Llull, Que Acaba de las Naciones Unidas Publicar Libro titulado "Inteligencia Espiritual"(editorial Plataforma). Podeis escuchar planteamientos del SUS en vídeo sin Colgado en Youtube, en this Dirección: http://www.youtube.com/watch?v=LpyfYURViEo

Tengo un Sueño: Que, traspasando El reduccionismo del "mundo chato" (Ken Wilber), Que ha caracterizado una Gran Parte de Nuestra cultura-anclada en Una visión obsoleta de la Realidad, Que Depende del Modelo materialista de la Física Clásica, Hoy ya superado, SEAMOS Capaces de acompanar a los Niños En El Encuentro Con Su interioridad. Para Que, a la Vez Que construyen y afirman Identidad Psicológica su (El "yo"), aprendan Son Mas Que Infinitamente Y El Que, gracias al estilo de Práctica de la Atención Social, sean Capaces de Vivir en EL PRESENTE y de reconocer Su Más Identidad profunda, Aquella Identidad "Compartida", en La Que experimentamos, simultaneamente, la Plenitud de los servicios y la Unidad con Todos y Con Todo.

El sueño es Que, en El Siglo XXI, sí reconozca la dimensión Espiritual (transpersonal) de la Vida Humana, Con Todo Lo Que Ello implicaciones a Todos los Niveles. Negar o Porqué no Tener en Cuenta la dimensión Espiritual es servicios al reducir Humano, olvidando precisamente aquello Que he aquí constituye en Su Verdad Última. El Cultivo de la Auténtica espiritualidad no es Una huida del Mundo real, no es tampoco la adherencia una confesión religiosa Una, una ANU Creencias o dogmas. Es la Práctica Que conducen nada Menos Que un Experimentar y Vivir Lo Que realmente somos. Por ESO, only this Experiencia nep garantiza encontrar "Nuestra Casa", una hallarnos Nosotros Mismos en Aquel "lugar", Donde Hacemos la Experiencia de Todos Con Unidad y Latina en contra, dónde son los cantantes "todo està bien". Unicamente Ahí encontramos nep-Más Allá de Nuestro "pequeño yo" - con Nuestro Ser Verdadero. Y he aquí ESO CAMBIA Todo ... ¿Como privar a los Niños del Descubrimiento y vivencia of this dimensión (, profunda del interior, espiritual, auspiciada transpersonal ...) en La Que, al nihilista Vacío Frente, Propio del yo, sí Juega la plenitud de la Vida? Como decia Kierkegaard, es sin Ingenioso Juego de Palabras ",me habria ido al Fondo si no se hubiera ido al Fondo".

Enrique M. Lozano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quizás os pueda ayudar el Libro "educar en el silencio y en la interioridad" ed. CCS, es una experiencia realizada en el colegio María Auxiliadora.

Cristina Sanchez Murillo dijo...

me interesa mucho este tema, pero el color amarillo de las letras lastima la vista.
saludos