viernes, 14 de mayo de 2010

MADRES Y PADRES COMPETENTES


La autora de este libro defiende la capacidad de los padres para entender y decidir cómo se debe actuar en cada situación de conflicto con los hijos. Ha comprobado que los padres pueden aprender a reconducir las relaciones para resolver problemas y nos muestra cómo los resuelven ejerciendo la autoridad, cediendo en el momento oportuno, poniendo límites sin que surja el conflicto, o actuando ante la pasividad, la desobediencia, la rebeldía y la violencia. Y todo ello en un ambiente gratificante que facilite a todos, padres e hijos, el crecimiento personal. De enfoque práctico, este libro incluye numerosos casos y situaciones reales y cotidianas, más un apéndice para orientadores familiares con orientaciones para trabajar el CARV (Cambio de Actitudes y Relaciones Valorativas) como un programa de educación familiar.

Carta a los padres y madres • Cómo utilizar el libro • Hacia un objetivo en la educación de los hijos • ¿Qué necesidades deberíamos tener cubiertas para desarrollarnos psicológicamente bien? • ¿Por qué nuestros hijos se comportan mal? ¿Qué persiguen con sus comportamientos negativos? • Las actitudes y los estilos educativos • ¿Mantenemos estilos educativos inadecuados? • Cómo debemos relacionarnos con nuestros hijos. Las actitudes democráticas como estilo educativo positivo • Podemos saber más • Apéndice.

Mi amiga María del Carmen Valdivia es catedrática de psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Es la creadora e impulsora del modelo CARV – cambio de actitudes y Relaciones Valorativas- que se emplea en la actualidad en muchas escuelas del País Vasco, en centros de orientación familiar y en centros de orientación de niños y adolescentes para la orientación personal y para la prevención, diagnóstico y terapia de problemas de conducta.

Su libro es de un contenido práctico. Expuesto de forma sencilla, clara. Aborda problemas reales, cotidianos, que se presentan a los padres y educadores.

El libro incluye un apéndice para orientadores familiares con propuestas para trabajar el CARV entendido como un programa de educación familiar.

Desde hace muchos años he comprendido que la buena educación es una de las mejores formas de prevención que podemos instaurar en relación con la salud anímica. Y sin equilibrio anímico real poco podemos conseguir en el camino de nuestro crecimiento espiritual.

No es tarea sencilla aprender a ser padres. Carmen es madre y además de los libros ha aprendido de sus aciertos y de sus errores. Su libro, fruto de muchos años de conocimientos y experiencias, lo aconsejo de todo corazón, con el convencimiento profundo de que os será muy útil, ya seáis educadores, padres, sacerdotes, etc..

José Antonio Sha

No hay comentarios: