lunes, 21 de junio de 2010

PEREGRINAR

Peregrinar por fuera y por dentro
Autor: José María Rodríguez Olaizola
Título: Peregrinar por fuera y por dentro
Editorial: Sal Terrae
Año: 2009
Pags.:158

Se acerca el verano. Quizás tengas planeado hacer la mochila y ponerte en camino hacia Santiago o hacia cualquier otro lugar de peregrinación. Si metes este libro en tu mochila no te arrepentirás, te ayudará a vivir más en profundidad estos días de peregrinación.


En este año santo, el camino de Santiago se convierte en un verdadero fenómeno de masas. Muchos hombres y mujeres se ponen la mochila al hombro y se lanzan a los caminos. Algunos van solos, otros en grupo. Algunos han comenzado lejos, y caminarán durante varias semanas, otros sólo disponen de unos pocos días. Sus motivos y expectativas son variados: pasar unas vacaciones baratas, hacer lo que está de moda, y Santiago es lo más top este verano, probar cuánto resiste uno físicamente, o hacer una experiencia de esas que te dejan huella, de ésas que te marcan. Si ésta última es tu motivación para hacer el Camino, este libro será una ayuda inestimable: te da pistas para entrar dentro de ti y aprovechar esos largos ratos de caminata silenciosa para conocerte mejor; también te ayuda a abrir más los ojos y darte cuenta de que no eres un ser aislado y de que los otros son importantes en tu vida; y, por último, te ayudará a encontrarte con Jesús, el peregrino por excelencia, el mejor compañero de camino que puedes encontrar.

“Hay muchas formas de lanzarse al camino. Lo que es común a todas ellas es que, a la vez que uno avanza por lugares externos, también va haciendo un itinerario interior. El esfuerzo, el cansancio, el encuentro, la risa, el llanto, la reflexión, el silencio de largas horas de marcha…todo ello favorece el que uno piense en su vida y en otras vidas. Si eres un poco inquieto, el camino te invita a revisar tus prioridades, a pensar en qué es lo importante en tu vida, y a conocerte un poco más a ti mismo, a los otros y –desde la fe- al Dios que muchas veces late detrás de nuestras búsquedas” (pág. 10).

No hay comentarios: