viernes, 19 de marzo de 2010

UN LIBRO INTERESANTE


El silencio del Buddha

  • Raimon Panikkar
  • Ediciones Siruela, S.A.
  • 424 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 8478443215 ISBN-13: 9788478443215


¿Es el buddhismo una religión atea? ¿Puede decirse que el ateísmo moderno sea una nueva religión? ¿Es el monoteísmo esencial al cristianismo? ¿Podemos hoy día seguir sordos por más tiempo a las voces de otros pueblos y culturas? Pero para oír, sin malentender, hay que aguzar el oído. Quizá el silencio del Buddha pudiera mostrarse elocuente a los que están saturados de palabras, tanto científicas como religiosas. Este libro, fruto de decenios de estudio y de experiencia, intenta superar el muro que la cultura occidental establece entre los mal denominados creyentes y los llamados ateos. El autor presenta el buddhismo desde su interior partiendo también del mismo corazón del cristianismo.
El silencio del Buddha no es una apología del buddhismo, como tampoco lo es del cristianismo ni del ateísmo, sino que intenta más bien, sin espíritu partidista, encontrar un hilo conductor capaz de orientarnos a través de estas tres grandes sabidurías multiseculares.
El libro sirve tanto de introducción al buddhismo, reproduciendo en la segunda parte algunos de sus textos esenciales, como de reflexión sobre la situación espiritual del hombre contemporáneo.

El pensamiento de Raimon Panikkar (Barcelona 1918), doctor en química, filosofía y teología, es un auténtico punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Profesor en las principales universidades de Europa, India y América, ha escrito más de cuarenta libros en diversos idiomas, entre los cuales son asequibles en España El silencio del Buddha (Siruela, 1996), La trinidad (Siruela, 1998), La plenitud del hombre (Siruela, 1999), Elogio de la sencillez (1993), Paz y desarme cultural (1993) o La experiencia filosófica de la India (1997).

2 comentarios:

Baruk dijo...

No se más sobre Buda de lo que sabe la mayoría (al menos los que estamos por estas latitudes); pero una vez, leí un razonamiento de Cioran que encontré muy interesante y acertado: De todos los fundadores de religiones, Buda es el que ha ido más lejos; solamente él ha visto el problema esencial, único: vencer este mundo, salir de él sin abandonarlo. Ni paraíso ni infierno; sino victoria sobre este mundo, y sobre todos los mundos.

Estoy completamente de acuerdo con él (me refiero a Buda) Ni paraíso ni infierno; sino victoria sobre este mundo, y sobre todos los mundos.

Ojalá lo consigamos.

Un abrazo


**

JOSE ANTONIO SHA dijo...

Mas que una religión entiendo el budismo como una filosofía encaminada a liberarnos del sufrimiento que genera la ignorancia y el excesivo deseo siguiendo la doctrina de Buda de las cuatro nobles verdades y el doble octuple sendero.
Para mi su parte negativa, con muchas consecuencias sociales es sus postulados cobre karma y reeencarnación.
Un abrazo fraterno Laura.