¿Qué
ofrecen las tradiciones religiosas a la nueva sociedad industrial?
Simplemente, otro nivel de conocimiento de "eso mismo de aquí que nos
rodea" y de nosotros mismos. Se trata del conocimiento silencioso, el
conocimiento central de la condición humana, al decir de los Maestros, y
que resulta ser el gran olvidado e ignorado en la sociedad científica y
tecnológica. Que las tradiciones religiosas ofrezcan conocimiento, es
relevante para una sociedad de conocimiento: que ofrezcan proceso, es
pertinente para una sociedad móvil y de innovación: que ofrezcan
libertad de toda forma, es útil para una sociedad que ha de crear
continuamente todas sus formas de comprensión, valoración y vida: que
ofrezcan lucidez, interés y amor por todo cuanto existe, es fundamental
para quienes han de disponer de discernimiento para construir su propio
destino y ser gestores de todo cuanto vive y existe sobre la tierra. El
problema que Occidente debe abordar en su nueva situación es, por una
parte, revisar su misma noción de conocimiemto, para ampliarla: y, por
otra, replantearse de nuevo el sentido de sus propias tradiciones
religiosas. Mariano Corbí, profesor en ESADE y en el Instituto de
Teología Fundamental de Barcelona, ha estudiado las consecuencias
ideológicas y religiosas de las transformaciones de la sociedad
industrial. Fruto de ese trabajo son algunas publicaciones: La necesaria
relatividad cultural de los sistemas de valores humanos: mitologías,
ideologías, ontologías y formaciones religiosas, Salamanca 1983. La
religió que ve. La gran transformació de la religió en la societat
científico-técnica, Barcelona 1991. Indagacions sobre el futur,
Barcelona 1991. Proyectar la sociedad, construir la religión. El
irremediable destino de los nuevos ciudadanos,
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